Tres fallecidos más
Tras una jornada, la del domingo, sin fallecidos por covid19,se vuelve a tener constancia de víctimas mortales del coronavirus. Tres personas perdían la vida el lunes, una mujer de 86 años y dos hombres de 74 y 81.
Mientras, el número de nuevos positivos baja, igual que la tasa de positividad. El SESPA reporta 103 casos más tras 3.979 pruebas mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 4,02%.
El lunes 8 se produjeron 28 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 40 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 257 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 103 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 10,27% y, en el caso de las UCI, se eleva hasta el 30,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, están en uso el 5,83% de las 120 camas habilitadas.
Cangas de Onís quedará cerrado esta medianoche
El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+). Cangas de Onís quedará cerrado a las 00:00 de este miércoles 10. En Onda Cero, el alcalde José Manuel González Castro cree adecuado tomar medidas ahora para frenar contagios y poder regresar al punto de partida dentro de 14 días, antes de la Semana Santa. El alcalde popular de Cangas de Onís ha pedido información diaria sobre la epidemia en su concejo al gerente del área sanitaria VI.
Incidencia en las aulas
Levemente, pero sigue empeorando la situación en los centros escolares. En la primera semana de marzo subieron todos los indicadores: hubo 181 positivos entre alumnos (5 más que la semana anterior), 19 entre profesores (uno más) y 6 del resto del personal (uno más).
En cuanto a aislamientos por esos positivos, se pasó de 43 a 54 aulas confinadas en una semana lo que supone casi 200 estudiantes más y 12 docentes más.
Mirando el global de la comunidad escolar, fueron cerradas el 0,68% de las unidades, un 0,14 más que la semana previa.