DEPORTES / REAL OVIEDO

El tope salarial cae 431.000 euros

La revisión llevada a cabo por la LFP reduce el margen de maniobra del conjunto azul en esa cantidad y sigue siendo el octavo mayor presupuesto pese a que varios equipos lo tienen superado

Chisco García

Oviedo | 02.03.2021 06:00 (Publicado 02.03.2021 12:38)

Francesc Arnau, director deportivo del Real Oviedo, ya anunció antes de la apertura del mercado de invierno que la decisión de la LFP de modificar los criterios que permitían incluir un porcentaje de las taquillas e ingresos por abonos iban a suponer un golpe para el margen del mercado de invierno y eso se tradujo en una merma de 431.000 euros con respecto a la cifra con la que se cerró el mercado en verano.

El conjunto azul puede considerarse muy perjudicado con las decisiones de la patronal sobre los topes salariales. El grupo Carso afrontó dos ampliaciones de capital para paliar la pérdida de ingresos motivados por el COVID-19, pero el tratamiento de la patronal para con la entidad azul ha sido diferente que con otros clubes de la categoría. De hecho, el Oviedo había cerrado el mercado de verano con un balance positivo cercano a los 400.000 euros, pero ahora ha visto cómo todo eso se esfuma.

Si en verano ya hubo quejas por parte de varios clubes que cumplieron de forma escrupulosa con los topes dados por la Liga, la situación lejos de corregirse se ha visto agravada, con algunos equipos que han visto reducidos sus márgenes pero que han podido realizar contrataciones en el mercado de invierno.

Casos como Girona o Sporting son especialmente sangrantes ya que les han permitido mantener fichas de futbolistas de la pasada campaña superando claramente el margen dado por la Liga y viéndose beneficiados de un crédito negociado de forma conjunta. Hasta ahora, ese tipo de operaciones no estaban permitidas, pero bajo el paraguas de la pandemia se han dado ciertas ventajas competitivas a algunos equipos tanto en Primera, como en Segunda División.

El Oviedo sigue figurando como el octavo mayor presupuesto de plantilla de los 22 equipos, aunque la realidad dice que gasta menos que otros rivales que pudieron acceder a futbolistas de un rango económico prohibido para los azules, como ejemplo basta ver a Bárcenas en el Girona.

Por otra parte, el equipo sigue preparando el encuentro del próximo viernes en Cornellá,. Frente al Espanyol, en el que José Ángel confía en poder contar con la totalidad de la plantilla. Arribas ya trabaja con normalidad junto al resto de compañeros y Mossa y tejera serán alta una vez cumplido su partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Rodri Ríos, autor del gol del triunfo frente al Zaragoza, pasó por sala de prensa para reconocer su felicidad por el tanto anotado y también repasó como echan de menos a la afición en las gradas del Tartiere y que su contrato finaliza el próximo 30 de junio y ya no puede renovar por partidos.