Debate en el Congreso sobre la política del lobo del Gobierno de Sánchez

Ribera robustece su posición sobre el lobo: se basa en la ciencia

La vicepresidenta de Transición Ecológica afirma que los mecanismos de coexistencia "no funcionan"

Arturo Téllez

Oviedo | 24.02.2021 06:00 (Publicado 24.02.2021 18:53)

Vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera
Vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera | ondacero.es

Discusión en las Cortes sobre la mayor protección del lobo

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca llevó este asunto al atril de la cámara baja. El parlamentario asturiano interpeló a la Vicepresidenta sobre el incremento de la protección del lobo en toda España en una decisión que es "un gran fracaso". El diputado rechaza que pueda salir dinero de la PAC teniendo en cuenta que ya "está mermada". La decisión de la comisión de biodiversidad con, según dijo, 'voto de calidad' de Ribera rompe la solidaridad nacional en este asunto y genera un enorme problema a la ganadería. El lobo "no está en extinción" afirmó Oblanca quien auguró intensos conflictos entre el Gobierno central y las administraciones de los territorios al norte del Duero.

La ciencia avala la protección especial del lobo promovida por el gobierno de Sánchez

La Vicepresidenta de Transición Ecológica asegura que su objetivo es implantar mecanismos de coexistencia con el lobo, mecanismos que, sostiene, "hoy no funcionan". Ribera negó que hay relación directa entre despoblamiento del campo y presencia de lobo. La número 4 del Gobierno de Sánchez afirma que sus decisiones se basan en la ciencia y recordó las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente sobre la protección del lobo ibérico. Ribera puntualizó a Oblanca que ella no tiene ningún voto de calidad en la comisión de biodiversidad.

Los socialistas asturianos rechazan la política del Gobierno de Sánchez pero salvan a Hugo Morán

Horas antes de este debate en el Congreso de los Diputados, los socialistas asturianos contradecían a la Ministra Ribera al votar en contra de sus planes. Era con motivo de una proposición no de ley firmada por PSOE, PP, Ciudadanos, Foro Asturias e Izquierda Unida. En ella, los socialistas y el resto de partidos suscriptores señalan que la protección especial que promueve el ejecutivo de Sánchez va contra "la lógica de gestión de una especie que no puede legislarse de igual forma en toda España dada su irregular distribución geográfica". La PNL mandata al ejecutivo de Barbón a pedir al nacional que revierta la decisión que supone un grave perjuicio para las explotaciones ganaderas asturianas. Lo que fue rechazada fue una propuesta de reprobación planteada por el PP contra el papel del número 2 de Ribera, el lenense Hugo Morán como secretario de Estado de Medio Ambiente.