El concejal Ignacio del Páramo fue el encargado de poner voz a la postura de su partido sobre la posibilidad de que el ‘Festival VeSu’ sea de pago en su próxima edición: “Es totalmente incomprensible que nos encontremos que las actividades van a ser totalmente de pago, con lo cual se va a limitar drásticamente la afluencia de personas a la misma, limitando que pueda ir más gente pero también limitando por condiciones económicas que se pueda acceder o no”.
A su juicio esta decisión significa un “cambio de modelo gratuito y no excluyente a otro liberal y mercantil”. Además, quiso apartarse de cualquier polémica por cuestiones ideológicas: “Nunca se nos han caído los anillos por considerar esta iniciativa como muy buena para la ciudad, pero estamos preocupados ante la deriva de mercantilizaciones que se están haciendo al respecto”.
Lo que sí hizo, fue contraponer la política actual con la practicada por el tripartito del que formó parte y cuya apuesta fue: “Facilitar la cultura incluso haciendo gratuito las actividades y los conciertos de San Mateo. Ahora nos encontramos con la deriva preocupante del actual equipo de gobierno donde no sólo se está planteando que se empiece a pagar los conciertos de San Mateo, sino también otras actividades que no nos ha importado calificar como buenas iniciativas”.
A juicio de Del Páramo, “parece que se pretende y se quiere volver a aquellos oscuros tiempos de los conciertos de La Herradura, donde solo un pequeño porcentaje de población tenía acceso a conciertos en los momentos festivos, y eso es muy preocupante”.
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, ,a concejala del Grupo Municipal Socialista en el consistorio ovetense Lucía Falcón valoró de forma positiva la apuesta de la Fundación Municipal de Cultura por el crecimiento de la oferta musical y cultural pero lamentó no aprovechar bien los recursos: “La idea de celebrar un evento musical en la ciudad fuera del calendario festivo puede ser positiva, pero se va a hacer un importante esfuerzo económico para apenas 2.000 asistentes”.
El cartel de este año, con Los Planetas o Carolina Durante, “hubiera hecho aconsejable la búsqueda de un escenario alternativo, con mayor aforo que las 2.000 personas que, como máximo, podrán asistir al festival”, ha señalado Falcón. Las limitaciones que impone Defensa al uso de su recinto frenan el potencial retorno económico para la ciudad de un festival en el que se invierte una cantidad importante de recursos públicos.
Falcón ha señalado, además, que con la decisión de hacer de pago el festival el VeSu, con abonos de 50 euros, “el equipo de gobierno sigue caminando hacia la privatización de los espacios culturales y musicales, como ya ha decidido hacer para las fiestas de San Mateo”. “Entendemos que se hace un importante esfuerzo económico para poder contar con grupos con tirón, pero se desaprovecha este esfuerzo manteniendo en un recinto con un aforo limitadísimo la celebración del festival”. La concejala socialista ha defendido que, “con una mejor planificación, el VeSu podría crecer, podría contribuir a generar más actividad económica y a atraer visitantes y, a la vez, ser más económico para el público de celebrarse en un lugar con más capacidad”.