Memoria Histórica

VOX solicita la cancelación del proyecto del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Cangas del Narcea

Avelino García: “La intención no es recuperar la memoria histórica, sino imponer una memoria oficial”

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 07.04.2021 07:41

VOX solicita la cancelación del proyecto del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Cangas del Narcea
VOX solicita la cancelación del proyecto del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Cangas del Narcea | VOX

El coordinador de VOX en Cangas del Narcea, Avelino García Arias, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea exigiendo la cancelación del Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Cangas del Narcea anunciado recientemente.

Avelino García Arias afirma que su petición está acompañada "de abundante documentación histórica sobre los 60 asesinatos y la quema de 13 iglesias acaecidos durante el Terror Rojo, años 1936 y 1937 en Cangas del Narcea".

Tanto Avelino García cómo Gonzalo Díaz, de VOX Cangas del Narcea, aseguran que la intención que tiene el Ayuntamiento y Principado "no es la recuperar la memoria histórica, sino imponer una memoria oficial. No busca recuperar la verdad histórica, sino su manipulación y la utilización de la trágica Guerra Civil Española con fines políticos y como medio para la propaganda y difusión de un relato preconstruido y partidista”.

“El Centro que pretenden instalar en Cargas del Narcea hace bien en recordar las víctimas que yacen en las fosas comunes del municipio, pero hace un flaco favor a la verdad histórica y a la reconciliación cuando excluye del mismo a los sesenta cangueses asesinados a manos de las izquierdas”, declara el coordinador de VOX en la zona, quien además llama afirma que “hoy muchos cangueses solo saben de las cinco víctimas de la represión franquista, pero desconocen que previamente sesenta vecinos fueron asesinados por el Terror Rojo y trece fueron iglesias quemadas”.

“Simplemente pedimos el mismo trato para todas las víctimas”, agrega Avelino García, quién además reclama que "el dinero destinado para el Centro de Recuperación se emplee en dotar al Suroccidente de una UVI Móvil, lo que habría evitado el fallecimiento de la joven Lorena Pérez Feito, o para otros equipamientos necesarios para los vecinos y orientados al bien común, como son la reparación y saneamiento del ‘Prao del Molín’ y del ‘Paseo del Vino’, áreas recreativas que se encuentra en un deplorable estado de conservación”.