IPC - Precios

La vida es un 7,4% más cara en Asturias que hace un año

La UCE dice que se están inflando artificialmente los precios. Para la UGT es exagerada la subida de los alimentos.

Cristina Huerta | Arturo Téllez

Oviedo | 15.11.2022 09:58

Medidas contra la inflación
Medidas contra la inflación | Pixabay

Los precios se encarecieron en el Principado de Asturias en octubre un 0,4 por ciento con respecto a septiembre. En términos interanuales se sitúa en el 7,4 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de España, el IPC subió tres décimas en octubre en relación al mes anterior y la tasa interanual alcanzó el 7,3 por ciento, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania cuando estaba 1,2% más baja.

El Presidente de la Unión de Consumidores (UCE) ha señalado que no es normal la subida generalizada de todos los precios, que hay una dinámica de incrementos al albur de los costes energéticos para obtener ganancias en río revuelto. Dacio Alonso mostró su convicción de que una parte de la inflación es puramente artificial. Además consideró muy peligroso para la economía en general las compensaciones que algunos intentan hacen por la frustración que se arrastra con los cambios que supuso el Covid. Compensaciones que, dijo, son más peligrosas en la situación doméstica de los más vulnerables.

La mejor manera de combatir la subida de la inflación, según Alonso, es el control de precios a través de inspecciones, pero el Principado es la única CA que no tiene una Dirección General de Política de competencia que muestree y compare los precios, para garantizar que los incrementos responden a situaciones reales y no a intereses espurios, por eso emplazó al Presidente del Principado a mover ficha.

El secretario general de UGT, por su parte, considera exagerada la subida de los precios en los alimentos de primera necesidad. Javier Fernández Lanero mostró su convencimiento de que en el actual contexto alguien se está forrando a costa de los ciudadanos que necesitamos acudir al supermercado y ha reclamado soluciones inmediatas para que nadie se haga millonario a costa de los demás en una situación tan difícil como la actual