POLÍTICA MUNICIPAL

Unidas Podemos en Cangas de Onís logra la aprobación de tres enmiendas y se abstendrá en la votación presupuestaria

Se impulsará el control de colonias felinas, la puesta en marcha de una vivienda para emergencias habitacionales y una campaña de concienciación en el reciclaje

Enrique Carballeira

Infiesto | 09.03.2021 09:12

Gatos de una colonia felina
Gatos de una colonia felina | antena3.com

El grupo municipal de Unidas Podemos Cangas de Onís ha puesto en valor la aceptación por parte del Ayuntamiento de tres enmiendas presupuestarias presentadas por este grupo, centradas en el control de las colonias felinas, la apertura de una vivienda para emergencias habitacionales y el desarrollo de una campaña de concienciación del reciclado.

Según ha explicado la agrupación en un comunicado, "tras una reunión mantenida este lunes 8 a las 11:00 en el consistorio entre María Beatriz Isabel Alonso Bugueiro, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Cangues y Jose Manuel Gonzalez Castro, alcalde de Cangas de Onis, se aceptan las tres enmiendas presentadas".

Con esta aceptación, el grupo municipal ha anunciado la abstención en la votación del presupuesto, para permitir su aprobación.

· Control de colonias felinas

La eliminación de colonias de gatos "no se ha podido conseguir en ninguna parte del mundo, los ayuntamientos son los competentes en esta materia , son los que deben afrontar este problema, hay que intentar de convivir con ellos, y de todas las soluciones posibles para disminuir dichas colonias, la única que ha dado resultado positivo es la llamada CER (Captura-Esterilización-Retorno), un método basado en principios científicos y humanistas altamente eficaz. Una vez esterilizados , identificados, marcados y tratados sanitariamente, son retornados al territorio donde desarrollan su vida".

· Emergencia habitacional

Muchos ayuntamientos "están movilizando recursos para rehabilitar viviendas municipales con el fin de cubrir las situaciones de emergencia habitacional a familia vulnerables. De todos es sabido que el ayuntamiento de Cangas de Onís dispone de varios pisos vacíos de su propiedad, estando actualmente cerrados, en una situación de emergencia social debemos hacer todo el esfuerzo económico necesario para que al menos, dada la situación de precariedad económica institucional, una vivienda sea rehabilitada y cumpla una función social, sería aquella vivienda que sea menos costosa su rehabilitación, no dudamos de la sensibilidad social del equipo de gobierno a la hora de dedicar una partida a este fin".

· Concienciación en el reciclado

"Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Gracias a la labor de reciclar la basura se logra reducir el daño ambiental al medio en que vivimos, mejora el planeta, sus recursos naturales y evita la contaminación.

Asturias es una de las comunidades que menos recicla, solo levantar la tapa de un contenedor de orgánico para ver en él envases, papeles y cartones y vidrio. En algunos concejos el reciclado de residuos no llega al 13%, la falta de Punto Limpio en nuestro municipio incrementa aún mas la falta de reciclado".