COVID-19 SUROCCIDENTE

En los últimos siete días se reducen los positivos en un 40% respecto a la semana anterior

Actualización de información con los datos del fin de semana

Miguel Ángel Pérez

Suroccidente | 27.07.2021 07:23

En los últimos siete días se reducen los positivos en un 40% respecto a la semana anterior
En los últimos siete días se reducen los positivos en un 40% respecto a la semana anterior | MAP

En los últimos siete días se reducen los positivos en un 40% respecto a la semana anterior

Siendo 162 los casos activos que se contabilizan en el Área Sanitaria II, se constata que en los últimos 7 días se han sumado 61 frente a los 101 de la semana anterior.

Ésta tendencia a nivel comarcal también se aprecia al estudiar los datos concejo a concejo

Concejo Semana del 12 al 18 de julio Semana del 19 al 25 de julio

ALLANDE 9 2

CANGAS NARCEA 36 26

DEGAÑA 8 6

IBIAS 0 1

TINEO 48 26

TOTAL ÁREA II 101 61

Con este descenso semanal en el número de contagios, las Incidencias Acumuladas de los concejos también descienden, aunque siguen siendo altas.

La IA 14 en la comarca es de 647 casos por 100.000 habitantes; en Allande está en 681; en Cangas del Narcea en 511; en Degaña en 1.589; en Ibias en 82 y en Tineo en 804.

MEDIDAS

La Consejería de Salud remitirá al próximo Consejo de Gobierno la propuesta de nuevas medidas restrictivas al haber entrado Asturias en el nivel de riesgo 2 de covid por la incidencia y los ingresos hospitalarios. El Ejecutivo autonómico deberá, a su vez, pedir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para aplicar las nuevas restricciones a aquellos municipios en riesgo de nivel extremo (4+). Esta semana, el Consejo de Gobierno se reunirá el jueves.

Salud detalla que los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa entrarían en el nivel de riesgo 4+ de consolidarse durante los próximos días la alta incidencia por coronavirus.

Los municipios con más de 10.000 habitantes con incremento de contagios durante tres jornadas y con incidencias acumuladas de más de 350 casos por 100.000 habitantes durante tres días consecutivos pasarían a nivel de riesgo extremo 4+. En el caso de los que tienen menos de 10.000,este paso no es automático. Salud Pública evaluará de manera individualizada cada concejo para adoptar medidas según la situación epidemiológica.

Los requisitos que determinan la entrada en los niveles de alerta se dividen en dos bloques, uno de indicadores de trasmisión y otro de capacidad asistencial. Para el primero, se toma en cuenta la incidencia acumulada a 14 días. Para el segundo, uno de estos dos baremos: el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid o el índice de ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

En este contexto epidemiológico, a la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores y exteriores donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros y el cierre del interior de los locales de ocio nocturno se sumará otro paquete de medidas que se definirán en función de la situación de los municipios que entren en nivel 4+.

Entre las limitaciones previstas en ese supuesto se incluye el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada y la prohibición de encuentros de más diez personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados de manera específica en la resolución del 10 de junio.

Asimismo, en esta situación se recomienda que no se superen grupos de más de 6 personas en encuentros familiares y sociales en domicilios y espacios privados, a no ser que sean convivientes o pertenezcan, como máximo, a dos grupos de convivencia.

Además, Salud Pública valorará junto con organizadores y ayuntamientos la reorganización o suspensión de eventos multitudinarios.