Trenes Avril para final de febrero
El consejero de Fomento Alejandro Calvo afirma que habrá "cientos de miles de billetes a buen precio" cuando estén operativos los trenes Avril, más veloces que los Alvia. Lo decía en respuesta a las críticas de algunos partidos políticos. Este jueves, el presidente de Otea y coordinador de la Mesa de Turismo de Fade José Luis Álvarez Almeida reclamaba una campaña con más billetes a buen precio como ha ocurrido con las conexiones abiertas entre Madrid y otras regiones, recordando el ejemplo de Murcia. El titular de movilidad del Principado asistía en Ifema-Madrid al encuentro 'Corredor 360º, una revisión completa de los corredores' donde ha señalado, a preguntas de los periodistas, que esas nuevas unidades de más capacidad y rapidez llegarán "a finales de febrero".
Alejandro Calvo también se ha referido a las estaciones. Cita el proyecto de la intermodal de Gijón, la adecuación de la de Avilés así como las modificaciones en Mieres y Pola de Lena ante la llegada ya de los Alvia por la variante. En el caso de Oviedo, Calvo invita al Ayuntamiento que preside Alfredo Canteli a "hacer un esfuerzo en reorganizar los espacios urbanos en el entorno de la estación".
Corredor Atlántico
El comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián, ha anunciado que presentará el plan director "tan pronto sea aprobada la nueva reglamentación y el nuevo reglamento" comunitario relativo a estas redes de transportes. "A la mayor brevedad haremos la presentación de ese plan director que ya tenemos muy avanzado", ha destacado durante su intervención en el tercer y último día de la segunda edición del 'Global Mobility Call', el congreso mundial sobre movilidad sostenible que se celebra en Madrid.
Este congreso ha contado con una jornada sobre corredores en España, cuya inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado de Transporte, David Lucas, quien ha recordado que el objetivo del Ministerio de Transportes es ejecutar obras de nueva construcción y de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros en el corredor atlántico para alcanzar los objetivos marcados.
Por su parte, el comisionado para este corredor, José Antonio Sebastián, ha señalado que el Gobierno espera que "se amplíe aún más" en 2024, precisamente dentro de la reforma reglamentaria. "No es un corredor, más bien es un árbol", ha resaltado, en referencia a una de los mapas con los que ha ilustrado su presentación