CESE DE DANONE EN SALAS

Foro pide una declaración institucional de la Junta contra el cierre

Confían en una actuación conjunta de las instituciones que pueda revertir el cierre de la fábrica

Cristina Huerta | Chisco García

Oviedo | 10.05.2022 14:49

Fábrica de Danone
Fábrica de Danone | Danone

El portavoz parlamentario de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha propuesto una Declaración Institucional del parlamento autonómico a favor del mantenimiento de la fábrica de Danone en Salas.

Considera Pumares que "los poderes públicos, los representantes institucionales, las entidades sociales y el conjunto de la sociedad civil debemos dar un ejemplo de cohesión alrededor de la defensa de los intereses de Asturias".

"Se requiere de acciones y declaraciones coordinadas que, dentro de la pluralidad que corresponde a una sociedad democrática, permitan a las Administraciones implicadas y los actores empresariales y sindicales afectados llevar a cabo una interlocución eficaz con el fin de proteger los intereses de nuestra tierra", dice en nota de prensa.

Así, desde Foro pretenden "que la Junta General muestre su apoyo al Gobierno del Principado de Asturias para que, junto con el Ayuntamiento de Salas y los agentes sociales, agote todos los cauces institucionales, revertiendo la decisión de cierre y garantizando el futuro de la factoría".

LUCHA DE LOS TRABAJADORES

El Comité de Empresa se reunió ayer con el Alcalde y se acordó la convocatoria de una concentración ante la entrada de la fábrica en Salas el jueves a las 8 de la tarde, en contra del cese de la actividad.

Es la misma reivindicación que plantearán en la reunión de esta tarde con la Dirección de la compañía. El Secretario del Comité, Juan Carlos García de la Corriente Sindical de Izquierdas, señaló a Onda Cero que quieren sobre todo escuchar porque la empresa no ha justificado aún los motivos del cese de la actividad que les anunciaron el viernes y que es una puñalada para la comarca y para Asturias

Juan Carlos García también precisó que ésta deriva se veía venir por el cúmulo de desaciertos de la dirección de Danone en las líneas de producción y la falta de inversión en los últimos diez años

Al igual que ahora Comité de Empresa recibió como un mazazo la decisión de la compañía de trasladar a Madrid la gama de producción de queso fresco con una inversión de 12 millones de euros.

Danone lleva 15 años sin facilitar al Comité de Empresa la cuenta de resultados de la fábrica de Salas y ahora estaban inmersos en la negociación del Convenio Colectivo Intercentros, por lo que no esperaban un revés tan inminente. En la fábrica de Salas Danone tiene una plantilla de 65 trabajadores y 10 externos fijos.