Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Los socialistas buscarán nuevos acuerdos con la oposición tras la renuncia del candidato

El funcionario José Manuel Fernández había mostrado su reticencia a presidir el Consejo si su sede se ubica en Avilés por razones operativas y de conciliación. La oposición critica a los socialistas y pide rigor

Arturo Téllez

Oviedo | 16.04.2021 17:21

Los socialistas buscarán nuevos acuerdos con la oposición tras la renuncia del candidato
Los socialistas buscarán nuevos acuerdos con la oposición tras la renuncia del candidato | ondacero.es

Tormenta por la renuncia, y ya van dos, del aspirante a presidir el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, propuesto por el grupo socialista como mayoritario en la Junta. José Manuel Fernández García rechazó la que llamó “ocurrencia” de ubicar el Consejo en Avilés porque dificultaría el trabajo ordinario de una veintena de personas y él mismo no podría conciliar trabajo y familia. Lo indicó durante su comparecencia en el parlamento asturiano el martes 13.

Fue Ciudadanos quien propuso Avilés. La portavoz Susana Fernández afirma que fue una "sugerencia". Tras la negativa del aspirante, no cabía otra salida, señala.

Fuentes del grupo socialista en la Junta trasladan su respeto a la renuncia de Fernández García y señalan que contactarán con el resto de grupos para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo candidato.

El vicepresidente del PP en la Junta Pablo Álvarez -Pire advierte de que la ley fue aprobada hace más de dos años y seguimos sin Consejo. Acusa al PSOE, como grupo mayoritario, de incapacidad de encontrar candidato. Lo ocurrido es "vergonzoso", afirma.

Sobre la ubicación, Avilés u otro lugar, es lo menos importante. Lo importante es que se constituya el Consejo que ya tienen otras comunidades y la ubicación debe basarse en criterios técnicos y eso es lo que apoyará el PP, afirma Álvarez Pire.

El portavoz de Foro Adrián Pumares pide rigor. Es extraño que ni se sepa ni dónde ni con qué personal contará el Consejo. La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, muestra su sorpresa y exige que el Consejo se ponga en marcha cuanto antes.

A Ignacio Blanco, portavoz de Vox, le parece un berrinche surrealista que el candidato vincule el feminismo de su mujer con su candidatura. Le parece que hay poca cantera dispuesta a comulgar con las arbitrarias decisiones del Gobierno de Adrián Barbón.