URBANISMO

Sale a información pública el convenio para la reordenación urbanística de la Fábrica de La Vega en Oviedo

El Principado se compromete a realizar este año los primeros trámites para un polo biosanitario en el recinto

Europa Press

Oviedo | 12.01.2024 17:27

Archivo - Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo | europa press

El Ayuntamiento de Oviedo ha sometido este jueves a información pública el 'Convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega', una vez que ya fue aprobado inicialmente en el pleno municipal del 28 de diciembre.

El convenio, consultado por Europa Press, contempla la cesión onerosa de los terrenos, actualmente en manos del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Oviedo. Todos salvo la nave de cañones, que comprará el Principado de Asturias por un máximo de 4,5 millones de euros y los espacios que se van a destinar a la construcción de viviendas y que serán explotados por Defensa.

Todo ello a cambio de que el Consistorio promueva, redacte y tramite todos los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios; se encargue de realizar los estudios arqueológicos, medioambientales y de protección de patrimonio cultural y monumental; tramite "con agilidad" las licencias de obra de demolición y urbanización, así como las de segregación de parcelas; y asuma "a su costa" los proyectos y obras de urbanización y demoliciones, especialmente lo referido al nuevo trazado para el Bulevar de San Julián de los Prados. El convenio deja claro que el Ayuntamiento "no exigirá" a Defensa el pago de ninguna cantidad anticipada a cuenta de los gastos de urbanización y demoliciones.

Defensa, por su parte, deberá "garantizar y acreditar" la inexistencia de "cualquier tipo de contaminación o incidencia ambiental que pudiera comprometer la futura ordenación" de La Vega.

En este convenio no figura ningún compromiso económico a excepción de la compra de la nave de cañones, aunque sí una serie de "obligaciones con trascendencia económico-financiera".

EL REPARTO

De acuerdo con el documento, que estará un mes sometido a información pública, el Ayuntamiento tendrá a su disposición un total de 30 edificaciones que suman 31.353 metros cuadrados.

El Principado adquirirá el taller de cañones, con 4.949 metros cuadrados, para la puesta en marcha de una bioincubadora en el marco de un futuro polo biosanitario en el entorno del HUCA. Esta edificación quedará separada del resto del conjunto al pasar entre ella y el resto de edificaciones el nuevo vial del Bulevar.

Otras diez edificaciones se demolerán para la generación de espacios libres y viales, y otras seis se demolerán para la generación de suelo residencial. Entre estas se encuentran dos de los chalets.

USO RESIDENCIAL

Respecto a la zona que quedará libre para uso residencial, se completará con terrenos fuera de la fábrica lindantes con la Tenderina Alta hasta los límites de las calles Río Caudal y Ángel Cañedo, y limitada al norte por el nuevo trazado del Bulevar de San Julián de los Prados. En total se destinarán a uso residencial 100.000 metros cuadrados.

El convenio refleja que el uso residencial "será compatible" con usos comerciales, de oficina, y con el uso hotelero en un edificio completo. También planifica bajo la zona de uso residencial la construcción de un garaje subterráneo de uso público y titularidad privada para 400 plazas.

El Ministerio de Defensa pondrá la superficie referida a disposición de la Entidad Empresarial de Suelo (SEPES) tras el acuerdo entre Defensa y Transportes para la promoción de vivienda asequible. En el convenio no figura un porcentaje concreto de vivienda que se destinará a los distintos regímenes de protección de las viviendas, quedando a la espera de un acuerdo entre Sepes y el Ayuntamiento de Oviedo "con posterioridad a la enajenación" de los terrenos.

En el supuesto de que "resulte imposible" generar todo el suelo edificable en los terrenos, el Ayuntamiento podrá proponer otras parcelas finalistas de su titularidad para materializar la edificabilidad residencial prevista.

LA VEGA

El Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos desde que la fábrica se ubicó en el antiguo Monasterio de Santa María de la Vega en 1856. A lo largo de su historia, ha ejercido "un papel trascendental" como motor del proceso de industrialización de Asturias, así como del desarrollo económico, social y urbano de Oviedo.

Tras su cierre en 2012, este terreno de 120.000 metros cuadrados se ha considerado "un espacio de oportunidad" para su recuperación y puesta en servicio para la ciudad tanto por su "privilegiada ubicación" como por las recientes experiencias culturales desarrolladas en su interior en el marco de la Semana de los Premios o el festival musical VESU, organizado por el Ayuntamiento.

El acuerdo entre administraciones contempla que el Ayuntamiento pueda seguir utilizando La Vega para actividades de interés general mientras se desarrolla el convenio, que tiene una vigencia de cuatro años.

Para el seguimiento del convenio se ha acordado crear una comisión mixta con presencia de las tres administraciones y presidida por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta. Esta comisión deberá reunirse "al menos" dos veces al año y sus acuerdos deberán adoptarse por unanimidad.