El Principado de Asturias acogerá la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2024, que tendrá su acto central el 1 de junio en la capital asturiana, Oviedo, presidido por los Reyes y que consta de un desfile terrestre y uno aéreo.
La celebración, que anualmente pretende acercar a los militares a la sociedad, también incluirá en los días previos la revista aeronaval, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Defensa resalta que Asturias es una de las comunidades autónomas donde la valoración de las Fuerzas Armadas es "muy positiva" y, además, llevan muy a gala que la heredera de la corona, Leonor, hoy en día dama cadete del Ejército de Tierra, lleve el nombre de Princesa de Asturias.
En el Principado de Asturias se encuentra el Regimiento de Infantería 'Príncipe' número 3, del Ejército de Tierra, el segundo más antiguo de Europa --fundado en 1534 como Tercio de Lombardía-- y el más condecorado del Ejército.
El regimiento está ubicado en el Acuartelamiento 'Cabo Noval' de Siero, sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII, una unidad de referencia para la preparación en el ámbito de la Fuerza Terrestre que ha participado en numerosas misiones de paz en el exterior.
La Armada cuenta con una Fuerza de Acción Marítima (FAM), su fuerza más moderna creada en 2004, en la Comandancia Naval de Gijón, compuesta por buques de vigilancia marítima, unidades auxiliares, buques científicos y el buque escuela.
La industria de Defensa también tiene una importante presencia en el Principado, con la fábrica de armas de Trubia, que genera miles de empleos en la comunidad autónoma. Actualmente, se producen allí los vehículos de combate sobre ruedas 8x8 'Dragón' y los vehículos de combate de zapadores 'Castor'.
LA CELEBRACIÓN DEL DIFAS
En los últimos años se ha recuperado la tradición de que la fiesta de los ejércitos se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional y aproximar así a los militares a más ciudadanos. El pasado año, miles de personas se echaron a la calle en Granada y Motril para celebrar junto a sus ejércitos este día.
El encuentro anual entre civiles y militares se remonta a 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad. El DIFAS se celebra tradicionalmente el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, rey de Castilla en 1217 que participó en diferentes campañas militares y fue proclamado santo por el Papa Clemente en 1671.