Distinciones

Raúl Entrerríos, el Banco de Alimentos y las monjas de San Pelayo entre las Medallas de Asturias

La quesera artesana Isaura Souza y el diplomático Alfredo Martínez

Arturo Téllez

Oviedo | 29.04.2022 13:55

Raúl Entrerríos.
Raúl Entrerríos. | Agencia EFE

Reconocimiento institucional

El Consejo de Gobierno aprueba las Medallas de Asturias, una decisión que suele tomarse en verano de cara a las celebraciones del día de la comunidad. El ejecutivo concede cinco distinciones en diversos ámbitos. Son los siguientes:

La Fundación Banco de Alimentos como organización sin ánimo de lucro que celebra su 25ª aniversario. Su principal objetivo es la lucha contra el despilfarro de alimentos, la pobreza y la exclusión social. Gracias a la dedicación de las 350 personas que colaboran habitualmente con la entidad se da cobertura a miles de ciudadanos.

La comunidad de Monjas del Monasterio de San Pelayo. Este templo benedictino de Oviedo es la más representativa de la historia monacal de Asturias y conserva el archivo medieval más importante de la región con 3.500 documentos entre libros y pergaminos.

Alfredo Martínez Serrano, diplomático ovetense, actual embajador de España en Canadá y que fue jefe de protocolo de la Casa Real durante 7 años. En sus destinos, el gobierno comprueba su contribución a la promoción empresarial del Principado en todos los niveles: económico, turístico y empresarial.

Raúl Entrerríos, jugador gijonés de balonmano. Tiene cuatro medallas de oro, una de plata y cinco de bronce en Juegos Olímpicos y campeonatos europeos y mundiales. Formado en el Grupo Astur Balonmano y Gijón Balonmano fue capitán de la selección española y referente de la misma durante los últimos años.

Isaura Souza Ordiales, quesera artesanal. De 2004 a 2021 presidió la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias que reúne a más de 40 firmas. Sierense de 1964, impulsó una quesería en Nava. Fue el primer negocio quesero registrado en el COPAE.

La portavoz del Gobierno asturiano Melania Álvarez resalta que son Medallas que reconocen “la labor solidaria, la excelencia, la iniciativa rural y la defensa de los intereses del Principado”.

Es la primera vez que se otorgan las Medallas en formato único, una vez que ha sido aprobada la modificación legislativa que aúna esta distinción. Además, pasa de una medalla como tal a una insignia: un disco de oro de 20 milímetros de diámetro y 3 de grosor en cuyo anverso figurará el relieve del escudo de Asturias y la inscripción ‘Principado de Asturias’.