Presupuestos

El PSOE ofrece diálogo a Podemos pero seguirá hablando con Cs

La formación morada quiere comprobar si los socialistas siguen con la geometría variable mientras que IU cree que hay un punto de inflexión tras el acuerdo de Gijón. Ciudadanos seguirá negociando.

Arturo Téllez

Oviedo | 23.12.2021 19:35

Junta General del Principado
Junta General del Principado | Web Junta General del Principado

Con quién pactará el Gobierno los presupuestos ahora que Podemos parece más proclive. Esa es la cuestión que ha flotado en la sesión parlamentaria de esta mañana donde se discutía sobre las enmiendas de totalidad de PP, Foro y Vox, todas ellas abocadas al rechazo. El giro favorable a las "fuerzas hermanas" imprimido por la nueva secretaria, la diputada nacional Sofía Castañón, y el acuerdo presupuestario de la izquierda en Gijón ofrece un nuevo escenario. Lo ocurrido en Gijón es un punto de inflexión, afirma el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico.

Había expectación en saber quién hablaría por Podemos y qué diría. Fue el portavoz parlamentario, derrotado por Castañón en las primarias. Daniel Ripa acumuló múltiples razones contra el proyecto pero, aludiendo al “compañero Zapico”, instó a los socialistas a optar entre la izquierda o entre fuerzas ideológicamente divergentes como Ciudadanos. Hay que comprobar si continúa la "geometría variable" con la que se manejan los socialistas esta legislatura.

Y parece que les sirve la geometría variable. La portavoz Dolores Carcedo afirma que seguirán negociando con IU y Ciudadanos al tiempo que abre el diálogo con Podemos a los que reprocha pedir subidas fiscales ya imposibles en este momento de la tramitación legislativa.

Ciudadanos también quiere seguir negociando. Nadie les puede dar lecciones tras haber conseguido que no se suban los impuestos para 2022. Y si hay problemas de ejecución del presupuesto vigente, ya apoyado por Ciudadanos, es por razones creíbles sobre retrasos. Susana Fernández quiere seguir negociando y le niega a IU que un acuerdo con ellos sea una anomalía.

En lo que toca a las enmiendas de totalidad, el portavoz de Vox Ignacio Blanco lamentaba la persistencia de políticas que echan a la gente fuera de Asturias. Quien apoyó el presupuesto vigente pero el próximo no es Foro. Su portavoz Adrián Pumares cree que el gobierno no se ha esforzado para encontrar acuerdos amplios. Y la presidenta del PP desgranó los asuntos que rechaza del proyecto como previsiones irreales, alta fiscalidad, más deuda y más gasto corriente, al tiempo que describió el proyecto alternativo de los populares. Teresa Mallada ve a los socialistas anclados en lo de siempre mientras Asturias empeora.

La consejera de Hacienda afirma que las previsiones son reales y prudentes y niega el empeoramiento socioeconómico de Asturias con datos positivos del mercado laboral y la industria. Ana Cárcaba presentó el proyecto como el único posible. La consejera quiere igualar las prioridades del Gobierno con los intereses de Asturias. La portavoz socialista Dolores Carcedo reprochó a Vox, Foro y PP un sesgo electoralista en su rechazo presupuestario.