MOCIÓN SOCIALISTA

El PSOE de Llanes urge a la renovación del abastecimiento de agua en las localidades de Posada, Barru y Celoriu

"La vida útil de las instalaciones ha sido superada ampliamente", señalan

Enrique Carballeira

Infiesto | 20.04.2021 15:48

Vista de archivo de Posada de Llanes
Vista de archivo de Posada de Llanes | Google

Representantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Llanes han registrado una moción urgiendo la renovación del abastecimiento de agua de la localidad de Posada, que afecta también a Barru y Celoriu. En el escrito se insta al Ayuntamiento a iniciar las obras con carácter inmediato e incluir, en los presupuestos de 2021 una partida de al menos 2.000.000 euros para tal fin. La moción debería ser debatida en el próximo pleno municipal.

El portavoz socialista, Oscar Torre, ha subrayado la urgente necesidad de acometer la renovación de la arteria principal y del depósito de Santo Toribio. “La vida útil de las instalaciones ha sido superada ampliamente y el suministro a la población se encuentra seriamente comprometido, algo extremadamente preocupante tratándose de un servicio esencial a la segunda mayor localidad en número de habitantes del concejo”.

Traslado a un vertedero controlado

Torre también ha puesto de manifiesto la necesidad de extraer la tubería existente, de fibrocemento, así como de trasladar sus restos a un vertedero controlado, dado el riesgo que puede suponer su descomposición en zonas de cultivo y en contacto con las aguas subterráneas de este material, con compuestos potencialmente cancerígenos. “Hay precedentes de casos similares en los que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente ha considerado ineludible esta operación”, ha destacado.

“La antigüedad de la obra viene provocando averías continuas en los últimos años, con el consiguiente malestar por parte de los vecinos y vecinas de Posada y sus alrededores, sin que el equipo de Gobierno de Llanes haya planteado un proyecto más ambicioso que simples parcheos a todas luces insuficientes, con anuncios de inversiones a nuestro juicio escasas, en un intento por eludir,una vez más, su responsabilidad en lo que verdaderamente preocupa a los habitantes de Llanes”, ha añadido.