INFRAESTRUCTURAS LLANISCAS

El PSOE de Llanes pide alternativas al derribo de la piscifactoría de Nueva

Los socialistas han registrado un escrito en el que instan al Gobierno municipal a pasar de las lamentaciones a los hechos

Enrique Carballeira

Llanes | 03.03.2022 11:05

El PSOE de Llanes pide alternativas al derribo de la piscifactoría de Nueva
El PSOE de Llanes pide alternativas al derribo de la piscifactoría de Nueva | Nueva de Llanes

La piscifactoría de Nueva se convierte ahora en noticia por el lamentable estado en el que se encuentran sus instalaciones. Desde finales de los años 80 este proyecto generó puestos de trabajo en Nueva y pueblos aledaños y unos ingresos importantes a las arcas municipales.

En el año 2008 la empresa que explotaba esta concesión cesó su actividad de acuicultivo de rodaballo, permaneciendo las instalaciones debidamente cerradas y vigiladas hasta el 2013, momento en el que nuevamente abren sus puertas de la mano de un emprendedor en un intento de llevar a cabo la cría y el estudio del pulpo en cautividad, para clausurarse definitivamente dos años más tarde. Desde entonces, estas instalaciones han estado abandonadas, al igual que el resto del concejo, y convirtiéndose a raíz de la pandemia de la COVID19 en escenario habitual de multitudinarios botellones.

"Se han roto vallas, candados, puertas y se ha destrozado, literalmente, todo. Y al conocerse esta situación entre los vecinos y sobre todo al quemar las carrozas de las fiestas de la Blanca y de la Cabalgata de Reyes, que se guardaban allí, han saltado las alarmas. Con toda la desfachatez del mundo, las redes sociales de la Alcaldía de Nueva recogen las palabras de su alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Llanes, Lucio Carriles, y reflejan su inquietud por el vandalismo, actitud que se repite en las redes sociales de VecinosXLlanes", añaden los socialistas, que afirman no poder ocultar su sorpresa porque ahora, "tras años de abandono, salten las alarmas en el seno del equipo de Gobierno, y en el PP y en VxLL, cuando ambos forman parte del Gobierno municipal, y el espacio que nos ocupa es de titularidad y, por tanto, competencia municipal. ¿Qué atención han prestado al entorno de Nueva durante todo este tiempo?".

Por ello, el Grupo Socialista ha registrado un escrito en el que instará al Gobierno municipal a pasar de las lamentaciones a los hechos, y como debían haber hecho hace tiempo, busquen alternativas para este espacio, más allá del simple derribo de la instalación.