Fuerzas Armadas

El presidente del Principado agradece el trabajo de los militares durante la pandemia

Adrián Barbón inauguró la exposición 'Misión: Afganistán' que explica en imágenes y mapas el trabajo de los militares españoles en este país. El delegado de Defensa en Asturias Juan Luis González resalta que la experiencia acumulada ayuda al trabajo de defensa y seguridad, incluso al desarrollo de los 8x8 de Trubia

Arturo Téllez

Oviedo | 03.05.2021 17:34

El presidente del Principado agradece el trabajo de los militares durante la pandemia
El presidente del Principado agradece el trabajo de los militares durante la pandemia | ondacero.es

Agradecimiento a los militares

"Vuestro trabajo ha salvado muchas vidas y debemos agradecerlo". Son las palabras del presidente del Principado a las Fuerzas Armadas con motivo de la inauguración de la exposición 'Misión: Afganistán' que estará abierta hasta el 19 de mayo en la plaza de Trascorrales, Oviedo. Adrián Barbón afirmó que "nuestros militares han contribuido al cumplimiento del estado de alarma, han desinfectado nuestras calles y nuestras residencias, han participado en seguimientos y cribados, han trabajado en las labores de rastreo y han levantado hospitales de campaña" y todo ello sin llamar especialmente la atención. El jefe del ejecutivo regional, él mismo hermano de militar como expresó en este mismo acto, afirmó que "tenemos la certeza de que si volvemos a necesitarles, acudirán de nuevo. Como presidente del Principado, se lo agradezco no sólo en el nombre del Gobierno de Asturias sino, también, en nombre del pueblo asturiano". Barbón resaltó que 1 de cada 3 asturianos ha recibido ya una dosis de la vacuna.

Exposición

La exposición reúne paneles y fotografías del trabajo de militares españoles en el país centroasiático desde 2003. El delegado de Defensa en Asturias Juan Luis González, ha resaltado que esta larga misión ha sido un antes y un después en el esfuerzo militar de España lo que tiene consecuencias en diferentes ámbitos, también en el desarrollo de los carros 8x8 que se van a fabricar en Trubia. El coronel González ha resaltado el trabajo de los cientos de efectivos del Regimiento Príncipe en su trabajo en esta misión de las Fuerzas Armadas en el exterior en un conflicto de "baja intensidad" y con fines humanitarios y de gobernabilidad del propio país centroasiático. La experiencia acumulada en esta misión servirá también para otras, como la prevista en Mali a partir de noviembre.

En la misión de Afganistán fallecieron 102 militares españoles en atentados y accidentes, cinco de ellos asturianos. A la inauguración acudieron el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli, la delegada del Gobierno Delia Losa, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe, responsables de Guardia Civil y Policía Nacional y el rector de la Universidad de Oviedo.