ZONAS RURALES

Se presentó en Nava el nuevo colectivo "Asturianos"

Es un grupo de trabajo sobre temas de interés real para Asturies que el viernes celebró su primera mesa de trabajo con Propuestas a problemas del Campo Asturiano .

Enrique Carballeira

Nava | 21.03.2022 09:29

El mundo rural y la aldea centran las principales propuestas de "Asturianos"
El mundo rural y la aldea centran las principales propuestas de "Asturianos" | Google

Asturianos es un nuevo grupo de personas interesadas en un objetivo común de mejorar nuestro Principado de Asturias. Se trata de un colectivo que tiene previsto debatir y compartir soluciones sobre muchos aspectos que consideran importantes para el futuro de la sociedad asturiana. Propuestas que se centran principalmente en el mundo rural, en lo que ellos denominan “la aldea”.

Buscando ese cambio en la sociedad asturiana, el colectivo pretende elaborar un listado con ocho puntos iniciales que se centran en temas como el desarrollo rural, el medio ambiente, la cultura, el empleo o la ordenación territorial.

Así, consideran importante la optimización de los resultados de la investigación agraria del Serida; fomentar una formación agraria que se adapte a las necesidades; la transformación de espacios públicos verdes por lugares más sostenibles y útiles; mejorar la programación de empleo coordinándola con los ayuntamientos; facilitar la extensión universitaria en materia agroforestal; ampliar las técnicas de lucha contra las plagas y enfermedades del campo; favorecer la venta directa de verduras y frutas; mejorar los accesos a la tierra cultivable; respetar los usos y costumbres ancestrales de los pueblos; fomentar un servicio de sustitución agrario y, finalmente, mejorar las líneas de subvenciones para limpiezas y desbroces.

La presentación del colectivo tuvo lugar este pasado viernes, en la casa de cultura Marta Portal de Nava, donde se desarrolló un debate o mesa de trabajo en torno a propuestas para los problemas del campo asturiano.