Seguridad ciudadana

La Policía Nacional alerta de los crecientes delitos en la red

Asturias continúa como segunda región con menor tasa de criminalidad y con datos que mejoran los de 2019 con una caída del 11%, afirma la jefe superior de Policía Nacional con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios

Arturo Téllez

Oviedo | 01.10.2021 13:16

La Policía Nacional alerta de los crecientes delitos en la red
La Policía Nacional alerta de los crecientes delitos en la red | ondacero.es

Los índices de criminalidad de Asturias mantienen la tendencia a la baja respecto a 2019, año sobre el que Interior realiza las comparaciones de seguridad ciudadana para evitar el anómalo 2020 condicionado por el confinamiento y la menor movilidad. Respecto a ese año, la caída es del 11,12%. La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, también se ha referido a las buenas cifras respecto a la seguridad en la región, destacando además de la minoración de la tasa de criminalidad --hay un 25,1 delitos por cada mil habitantes--, el dato del 50% de los delitos esclarecidos.

La jefa superior de Policía Nacional en Asturias Luisa María Benvenuty señala que el Principado mantiene la segunda posición como comunidad de baja tasa de delincuencia. Aunque han aumentado los casos de agresiones sexuales, como constata la memoria de la Fiscalía Superior, lo han hecho de forma más suave que en el resto del país. Preocupan también los delitos telemáticos, tanto contra la propiedad como contra la vida en referencia a la posibilidad de "contratar sicarios por internet" aunque Benvenuty puntualiza que no es el caso de Asturias sino de Madrid, Costa del Sol y otros territorios donde la delincuencia internacional organizada está más presente. De los últimos meses, Benvenuty destaca por su importancia la desarticulación en varias ocasiones de la banda de los Seat así como la operación contra la explotación sexual de mujeres colombiana

Sobre los botellones, Benvenuty señala que en Asturias es un fenómeno reducido y poco frecuente. En todo caso, la Policía Nacional está como apoyo de las policías municipales y con capacidad para intervenir en caso de alteración del orden público.

Son palabras de la responsable de la Policía Nacional poco antes de iniciarse el acto de conmemoración de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo de seguridad, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Una celebración que es motivo de "satisfacción" después de un año sin poder llevarsea cabo.