Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es crear caminos escolares que garanticen el tránsito del alumnado desde sus domicilios hasta los centros educativos de manera segura y sostenible.
Entre los objetivos del Plan, que se estructura en tres fases, se contempla que los alumnos puedan desarrollar actividades relacionadas con la movilidad sostenible, prestando especial atención a las personas con movilidad reducida o cualquier otra discapacidad. Además, se podrá desarrollar la corresponsabilidad con actividades que impliquen la participación en los trabajos del hogar e impulsar que los jóvenes usen los medios de movilidad activa. Este proyecto prevé crear bolsas de voluntariado y promover la seguridad del alumnado en los trayectos hacia los centros educativos. Así mismo se contempla la formación para los acompañantes de los menores con contenidos en educación vial.
Esta primera fase del proyecto que entrará en marcha este curso, incluirá en la programación de Educación Física, actividades y ejercicios destinados a la adquisición de la destreza necesaria con los medios de movilidad activa en un entorno controlado, como patinetes o bicicletas. Este curso el Plan organizará sistemas de acompañamiento entre el alumnado de diferentes edades, así como llevar a cabo un análisis del entorno del centro educativo y propuestas de modificación mediante aprendizaje servicio.
Se buscará firmar un acuerdo con los establecimientos que se encuentran en las rutas hacia los centros educativos, creando ‘Zonas Seguras’, cuyo logo pueda ser identificado por el alumnado. Además, se incorporarán materiales didácticos ya editados por la DGT para la educación vial, en las actividades docentes. Tras esta primera fase, se llevará a cabo una evaluación de los objetivos y se implementarán la segunda y la tercera fase, donde se podrá llevar a cabo un catálogo de buenas prácticas de desarrollo sostenible en los centros educativos.