La diputada del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Vega, solicita incluir en los próximos presupuestos una partida para comenzar las obras de saneamiento del ASPU en Luces y Lue. Vega ha calificado de “inaceptable” que dichas obras pertenecientes al Plan de Saneamiento del 2002-2013, “permanezcan sin ejecutar, cuando se está redactando el nuevo plan”.
“Los vecinos nos han manifestado la desesperación de llevar 20 años con promesas de ejecución del saneamiento en la zona sin verlas aun realizadas. Le pedimos al gobierno que abandone las buenas palabras y las promesas electorales y dote de partida económica el saneamiento en Colunga”, afirma la diputada popular.
Vega ha visitado la localidad de Luces, junto al portavoz del PP de Colunga, Justino Pérez y vecinos afectados. Para esta actuación, existe un proyecto del año 2002 que incluía la recogida de aguas de la Granja Escuela, del Museo Jurásico, de la zona del Aspu y del resto de Luces. También hay un proyecto redactado para toda la parroquia de Lue, y ambos casos se contempla su conexión a la EDAR de Colunga. La parroquia de la Riera adolece de las mismas carencias, parte de recogida de fecales vierte directamente al rio Libardón, sin tratamiento alguno. “Parece mentira, que 20 años después, sigamos con gran parte del municipio de Colunga sin saneamiento”, denuncia la diputada del PP.
Las carencias de saneamiento en Colunga afectan a un 60% de los habitantes del concejo, muchos de ellos conectados aún a pozos negros individuales o teniendo que realizar vertidos sin tratamientos previos. La grave carencia en un servicio básico como es el saneamiento, ha llevado también al portavoz municipal del PP a reclamar medidas para que todo el concejo quede conectado a la Estación Depuradora. “Es incomprensible que el Ayuntamiento nos hable de mini-depuradoras, cuando saben que no es la solución; más aun contando a poca distancia con la EDAR de Colunga”, señala Pérez.
En este mismo sentido, el PP solicitará la colocación de un emisario en la actual depuradora por la cercanía a la playa, para evitar los problemas en la zona de baños que en la actualidad ocasiona la falta de saneamiento en la cuenca del rio Libardón con vertido directo a la playa más importante y visitada del concejo: Playa de la Griega.
“La red de saneamiento es una cuestión prioritaria, más si cabe en concejos costeros y turísticos como Colunga”, afirma Vega que elevará a la Junta General del Principado las reivindicaciones de los vecinos de Colunga con el ánimo de solucionar los problemas de saneamiento de un concejo turístico. A su entender, una posible solución pasa por “el aumento de la capacidad de la depuradora si fuese necesario, para la conexión de la totalidad del concejo”.
Sobre el saneamiento de Huerres
En Huerres los vecinos continúan con los mismos problemas que hace un año, cuando Cristina Vega y Justino Pérez visitaron la zona consiguiendo, posteriormente, el compromiso del Principado para ejecutar las obras de saneamiento. Un año después sorprende ver que aún no han empezado las obras, de un saneamiento que no supone un coste elevado, y mucho menos unas obras que justifiquen tal retraso.
Vega endureció sus críticas hacia la inacción del Principado a unas obras “cuyo retraso, en ningún caso, se justifica”. La obra, de coste menor y sencilla, “mejoraría las condiciones y calidad de vida de más de 50 vecinos que, aún hoy, sufren problemas de salubridad y olores debido a la cercanía de la balsa de aguas fecales”, ha defendido.