ESPACIOS PROTEGIDOS

El Parque Nacional de los Picos de Europa avanza en la tramitación de su nuevo plan rector de uso y gestión

El presupuesto para 2022 aumenta la inversión, consolida las líneas de subvención y recoge una convocatoria adicional de ayudas para el área de influencia socioeconómica

Enrique Carballeira

Cangas de Onís | 30.11.2021 14:41

Reunión del Patronato
Reunión del Patronato | Prensa Principado

El Parque Nacional de los Picos de Europa avanza en la tramitación de su nuevo plan rector de uso y gestión (PRUG), que tras lograr los preceptivos informes de los distintos comités dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia ahora el procedimiento administrativo en las comunidades que aportan terrenos al espacio protegido: Asturias, Cantabria y Castilla y León. La previsión es que el documento se promulgue el próximo año.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, han participado hoy en la reunión del patronato y de la comisión del parque, a la que también han asistido sus homólogos de Cantabria y Castilla y León, y donde se ha informado de los avances en la tramitación del PRUG. En este órgano están representadas 43 entidades que abarcan todos los intereses vinculados al espacio protegido.

Asturias también ha informado del proceso de participación puesto en marcha en el espacio protegido, en el que han tomado parte todos los actores implicados en sus actividades. Los resultados, estructurados en cinco bloques vinculados a los distintos usos y acciones de conservación, permitirán adoptar medidas para mejorar la gestión del parque. El 94% de las propuestas realizadas son de aplicación directa, como acciones concretas en infraestructuras ganaderas o de uso público, propuestas de actividades tradicionales permitidas en el nuevo texto del PRUG o soluciones de movilidad que tengan en cuenta a la población local.

Asimismo, se ha presentado la propuesta de extender el reconocimiento de Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000 a todo el territorio que ocupa la vertiente asturiana del parque. El objetivo es que los terrenos que se incluyeron en la ampliación de 2015, aportados por los municipios de Peñamellera Alta y Peñemellera Baja, cuenten también con la protección de estas figuras internacionales, lo que permitirá unificar las categorías para facilitar el acceso a líneas de financiación específicas y, sobre todo, a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) vinculadas a compromisos agroambientales.

Impulso a la inversión

El patronato ha analizado el informe sobre el presupuesto de 2022, que prevé un aumento de la inversión para la vertiente asturiana, así como la consolidación de las líneas de subvenciones actuales y una convocatoria adicional de ayudas para el área de influencia socioeconómica del parque, que se suma a la ordinaria de 248.000 euros, y que estará vinculada al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto ordinario previsto, que se sitúa en 570.000 euros, un 3,64% más que este año, da prioridad a la inversión en infraestructuras ganaderas, el mantenimiento de viales y los desbroces de matorral para la prevención de incendios. Además, la inversión de uso público se consolida como la de mayor calado de la Red Natural de Asturias, ya que roza el millón de euros y refuerza la atención en los centros de interpretación e información y en los dispositivos de control de accesos al espacio.

Las cuentas también incluyen una partida de 410.00 euros procedentes del Plan de Impulso al Medio Ambiente para actuaciones de recuperación ecológica, selvicultura adaptativa, desbroces y prevención de incendios.

Actuaciones en este ejercicio

Por otra parte, en la reunión también se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas este ejercicio, que han supuesto una inversión de casi 1,8 millones. De esta cantidad global, más de medio millón se ha destinado a desarrollar proyectos para la movilidad de los usos ganaderos, tales como la conservación de pistas, desbroces para evitar incendios y mejorar los pastos y actuaciones para el mantenimiento de abrevaderos, potreros y cargaderos.

Al mantenimiento del dispositivo de uso público se dedicaron algo más de 1,1 millones, que incluyeron la ejecución de obras en senderos, el mantenimiento de los centros de interpretación y el nuevo dispositivo de regulación de acceso a Pandébano, en Cabrales.