MEJORAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

La nueva estación de tratamiento de aguas de Nueva de Llanes a punto de entrar en período de pruebas

La planta posibilitará acabar con los problemas de turbidez en el suministro del Valle de San Jorge

Enrique Carballeira

Infiesto | 13.03.2021 21:33

Los responsables municipales durante la visita a la planta
Los responsables municipales durante la visita a la planta | AYTO. LLANES

La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) en Nueva sigue cumpliendo fases para poder ser una realidad en poco tiempo.

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, junto con el concejal de Zona, Lucio Carriles, la responsable de la empresa Asturagua, adjudicataria del proyecto y gestora del Servicio Municipal de Aguas del concejo llanisco, Susana Jodar; acompañados por técnicos municipales y de la empresa de Aguas; visitó esta semana la nueva infraestructura hidráulica que permitirá acabar con el problema de la turbidez que vienen padeciendo los vecinos del Valle de San Jorge cada vez que llueve.

Enrique Riestra y Lucio Carriles pudieron comprobar que tanto la construcción de la instalación como la dotación de equipos han concluido en su totalidad y que ahora, tal y como les fue explicando Susana Jodar, únicamente se está a la espera de que la empresa suministradora de electricidad complete los trámites para proceder al enganche y que se pueda, a continuación, empezar el período de pruebas.

Ajustes técnicos

Durante esta última fase se irán ajustando los distintos parámetros técnicos para corregir y eliminar la turbidez. En el momento que se registren precipitaciones de lluvia la ETAP se podrán modificar todos esos factores para facilitar que el agua llegue en las mejores condiciones a los hogares del Valle de San Jorge, detalló la responsable de Asturagua.

La dinámica de funcionamiento de la ETAP es la siguiente: la traída de agua dispone, antes de llegar a los depósitos de distribución de Pría y Nueva, de un medidor que controla la turbidez. En caso de que los datos indiquen que el agua no está en las condiciones adecuadas para su consumo, la traída será desviada automáticamente a la ETAP para su purificación. Tras este proceso