TRENES

El ministro de Transporte asegura que Asturias tendrá los nuevos con Madrid en el primer trimestre de 2024

Estarían entonces para la Semana Santa. El Principado los esperaba incluso en febrero

Europa Press

Oviedo | 18.12.2023 14:01

Oscar Puente durante una rueda de prensa
Oscar Puente durante una rueda de prensa | Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que los 30 primeros trenes que forman parte de un gran pedido encargado por el Gobierno de 500 unidades llegarán en el primer trimestre de 2024, pudiendo así incorporarse a los servicios de Galicia y Asturias.

Así lo ha señalado durante su intervención en el foro 'Conversaciones Políticas' del Diario de Valladolid-El Mundo minutos antes de participar en la presentación del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en Valladolid.

"Con los trenes que pondremos en marcha en Asturias podremos mejorar en algo la capacidad y las frecuencias entre Valladolid y Madrid. Habrá algún tren low cost de Renfe aprovechando la conexión con Asturias y también se incorporará algún tren de Ouigo que va a ser la Valladolid-Murcia. El tramo entre Valladolid y Madrid será también un tramo low cost a partir de la entrada de esta nueva compañía", ha explicado.

El ministro ha reconocido que hay "un problema con las plazas en determinados horarios y también como consecuencia de la política de precios" que se están implantando. "Hay mucha gente que se saca los abonos, luego abusa un poco de las reservas y eso nos está generando problemas de plazas", ha reflexionado.

Al hilo de estas palabras, ha considerado que mientras el material rodante "no llegue" es complicado mejorar. "Las frecuencias en este momento dependen, como tantas cosas, de la renovación de la flota. En España hace 13 años que no llega un tren a la flota de Renfe. Durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se abordó la compra. Y lo primero que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez fue hacer la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, 500 nuevos trenes van a llegar a partir de 2024", ha ahondado.

De ahí que augure que las frecuencias y capacidades vayan a "mejorar" para recordar, a reglón seguido, que en este momento hay 32 diarias entre Valladolid y la capital. "Hay muchas, lo que pasa es que el uso cada vez es más intenso y hace falta mejorar. Pero sin una renovación de la flota, sin una ampliación de esa flota, es imposible hacerlo", ha puntualizado.