Dependencia

La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra defiende en Avilés el plan de choque de dependencia

La ministra afirma en Asturias que "hay España más allá de Madrid"

Europa Press

Oviedo | 03.06.2021 17:27

La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra defiende en Avilés el plan de choque de dependencia junto a la consejera Melania Álvarez
La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra defiende en Avilés el plan de choque de dependencia junto a la consejera Melania Álvarez | Principado

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que el plan de choque en Dependencia supone una inversión de 600 millones de euros en un año --12,7 en Asturias--, lo que permite "revertir en un único año todos los recortes acumulados del PP" que según la ministra han "dejado la dependencia en una situación absolutamente dramática".

Así lo ha indicado Belarra tras una reunión celebrada en Avilés (Asturias) para abordar la atención a la dependencia y en la que también han participado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

La ministra ha puesto en valor la colaboración entre Estado y Principado para desplegar un plan de choque autonómico y uno estatal "para mejorar la vida de la gente, que es el objetivo por el que estamos en la instituciones".

Por otro lado, ha indicado que Asturias recibirá este año 12,7 millones de euros para Dependencia, que se suman a la inversión que ya existía, haciendo un total de 43 millones de euros de inversión de España el plan de choque asturiano. Una partida que a su juicio muestra el "compromiso" para reducir listas de espera y mejorar las condiciones laborales de un sector feminizado como el de atención a la dependencia, además de mejorar las prestaciones y servicios.

Se trata de un plan de choque que es "la primera punta de lanza para revertir la situación dramática del sistema de atención a la dependencia, que va ir en paralelo a los fondos europeos que tienen que servir para transformar el sistema" y pasar a un modelo de atención domiciliaria, ha afirmado la ministrado. Así, esperan que la teleasistencia avanzada llegue al 100% de la población al final de 2022.

Por su parte, la consejera Melania Álvarez ha destacado el trabajo de la administración estatal y autonómica para terminar con las listas de espera y dar acceso al sistema a toda la ciudadanía. "En el Gobierno de España encontramos un aliado", ha indicado, para destacar que la situación ha permitido incorporar a más de 4.400 personas al sistema.

"Estamos cumpliendo con los plazos y hay 25.000 personas en Asturias que forman parte del sistema de ayudas a las dependencia", ha indicado Álvarez, para recordar ha el compromiso del Gobierno de España con incrementar la financiación de este sistema y "recuperar el nivel acordado antes de los recortes del PP".