SANIDAD RURAL

Mañana reabre el consultorio periférico de Sames en el concejo de Amieva

La inversión en el consultorio, adscrito al centro de salud de Cangas de Onís, ha contado cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Enrique Carballeira

Amieva | 30.05.2022 12:39 (Publicado 30.05.2022 12:36)

Consejero y autoridades durante la visita al consultorio
Consejero y autoridades durante la visita al consultorio | Prensa Principado

El Gobierno de Asturias reabrirá este martes, 31 de mayo, el consultorio periférico de Sames, en Santiyán (Amieva), tras culminar su reforma integral con una inversión de 184.774 euros para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y el confort de usuarios y profesionales.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras visitar las instalaciones este fin de semana, ha puesto este equipamiento como ejemplo del compromiso del Principado con la población del oriente de Asturias, donde se mantienen “servicios públicos de calidad que ayudan a fijar población en el ámbito rural”.

La inversión en el consultorio, adscrito al centro de salud de Cangas de Onís y que da servicio a 600 habitantes, ha contado cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En concreto, la actuación ha consistido en la renovación de la cubierta y del sistema de calefacción, la redistribución de espacios interiores y la mejora del acceso exterior.

Tras la reforma, el equipamiento dispone de un nuevo porche con cortavientos y una doble rampa que facilita el acceso peatonal. Además, se ha aumentado el tamaño de las dos consultas y de la sala de espera, lo que redunda en una mayor comodidad para los usuarios. Igualmente, se han acondicionado los aseos, adaptándolos a la normativa vigente.

Por otra parte, se ha reforzado el aislamiento exterior de la fachada y del bajocubierta y se han renovado las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad e iluminación. También se ha incorporado un nuevo sistema de renovación de aire. Los trabajos han permitido, asimismo, dotar al inmueble con una caldera de pellets para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción.

Todas estas actuaciones permiten contar ahora con un edificio más sostenible y eficiente energéticamente.

Durante las obras, iniciadas en el mes de septiembre, el Servicio de Salud (Sespa) ha mantenido la atención sanitaria a la población, para lo que se habilitaron unos módulos prefabricados en las inmediaciones del consultorio.