RECONOCIMIENTOS TURÍSTICOS

Llanes recoge los Distintivos Q de calidad turística para las playas de Toró y Palombina, y para la Oficina de Turismo

El Ayuntamiento de Llanes tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad para Playas, de acuerdo con la Norma UNE-ISO 13009:2016

Enrique Carballeira

Llanes | 20.01.2023 13:59

El concejal de deportes, Iván García, recoge el distintivo de calidad
El concejal de deportes, Iván García, recoge el distintivo de calidad | Ayuntamiento de Llanes

El intenso programa de encuentros y actividades a los que el Ayuntamiento de Llanes ha asistido en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, concluía en la tarde de ayer con la participación de Iván García, concejal de Turismo y Comercio, en el acto de entrega de los distintivos Q de Calidad Turística. Un acto presidido por Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que en esta ocasión ha renovado los distintivo Q de calidad turística para las playas de Toró y de Palombina, así como para la Oficina de Turismo llanisca.

El Ayuntamiento de Llanes tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad para Playas, de acuerdo con la Norma UNE-ISO 13009:2016, conocido comúnmente como “Q de Playas”. El alcance de este sistema son las playas de Toró y Palombina, situada la primera en la Villa de Llanes y la segunda en Celorio. La Playa de Palombina obtuvo su certificación tras pasar la correspondiente auditoría el día 10 de julio de 2006, y la Playa de Toró, por su parte, obtuvo su certificación tras pasar la correspondiente auditoría el día 20 de julio de 2004. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Llanes participó también durante el año 2003 en el desarrollo de la primera norma Q de playas.

Igualmente, la Oficina de Turismo de Llanes obtuvo en 2005 la distinción Q de Calidad, tras superar con éxito la auditoría externa que tuvo lugar a finales del mes de mayo.

Anualmente se realiza una auditoría interna y otra externa de seguimiento que renuevan estos distintivos Q de calidad, y cada tres años otras auditorías más extensas para la renovación del distintivo. La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos que otorga el ICTE, Instituto de Calidad Turística Española.