TRAMITACIÓN DEL DNI

Llanes reclama la apertura de una oficina permanente del DNI y pasaporte

Desde el Ayuntamiento se afirma que se dará un servicio extra a los vecinos del oriente sin que tengan que desplazarse a otros concejos del centro de Asturias

Enrique Carballeira

Infiesto | 28.04.2021 22:19 (Publicado 28.04.2021 22:18)

Llanes reclama la apertura de una oficina permanente del DNI
Llanes reclama la apertura de una oficina permanente del DNI | Ministerio Interior

La primer teniente de Alcalde, Marián García de la Llana, mantendrá este jueves en Oviedo una reunión con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, para solicitarle la apertura de una oficina permanente para expedir el DNI y el pasaporte en Llanes.

Al encuentro acude García de la Llana después de haber intentando, sin éxito, en repetidas ocasiones, ser recibida por la Delegada.

La propuesta municipal, presentada por el grupo municipal de Foro Llanes en un pleno la pasada legislatura, fue respaldada de forma unánime por todos los miembros de la Corporación llanisca.

Con el visto bueno de la Delegación del Gobierno a la iniciativa, Llanes pasaría a formar parte de la red de oficinas para la emisión de DNI en Asturias, que ahora mismo se encuentran en Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero en la zona centro, Luarca en el occidente y careciendo de representación en el oriente asturiano, algo que quedaría solucionado con la oficina de Llanes.

Mayor concejo del oriente

Disponer de un centro permanente en la capital llanisca se fundamenta en que Llanes es la cabeza del partido judicial y el municipio mayor del oriente asturiano, la población flotante podría estar en torno a 20.000 habitantes.

Además el Ayuntamiento de Llanes cumple con todos los requisitos exigidos para crear este tipo de oficinas permanentes: Acuerdo plenario para solicitarlo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública Regional General de la Delegación del Gobierno en Asturias; disponibilidad de local específico para la prestación del servicio en la planta baja de la Casa Consistorial; asumir por parte del Ayuntamiento los gastos de suministro, mantenimiento y mobiliario de la oficina, entre otros.

De esta forma, se podrá dar un servicio extra a los vecinos del oriente asturiano sin que tengan que desplazarse a otros concejos del centro de Asturias, más ahora con los inconvenientes de la covid-19 y teniendo en cuenta además que hay mucha población envejecida con problemas de movilidad, económicos, etc.

En la actual oficina provisional sita en el Ayuntamiento de Llanes los equipos móviles de la Policía Nacional atienden a numerosos vecinos de la comarca en las visitas periódicas que vienen realizando. A día de hoy las citas se están tramitando para mediados de septiembre, lo que a todas luces se ve que es insuficiente el servicio que se presta. Últimamente, también por el coronavirus, los cierres perimetrales han retrasado las peticiones y renovaciones ocasionando importantes trastornos a los usuarios. Molestias que con una oficina permanente serían mucho menores o no se producirían.