POLÍTICA

La Junta General del Principado se constituirá el 26 de junio

El presidente del Principado y candidato a la investidura defiende la "discreción" en la negociación de apoyos

Arturo Téllez

Oviedo | 06.06.2023 13:18

La Junta General del Principado se constituirá el 26 de junio
La Junta General del Principado se constituirá el 26 de junio | ondacero.es

Pleno de constitución del parlamento asturiano

El presidente del Principado Adrián Barbón ha firmado este martes el decreto de constitución de la Junta General del Principado el lunes de 26 de junio. Se abrirá así la duodécima legislatura de la comunidad autónoma con la promesa o jura de los parlamentarios así como la elección de la Presidencia y la Mesa de la Cámara. Barbón argumenta que ha elegido esa fecha porque el próximo objetivo político e institucional es la conformación de los 78 Ayuntamientos y la elección de las personas que ocuparán las alcaldías.

Negociación para la investidura

Adrián Barbón confirma que "siendo la opción preferida por los asturianos" se va a presentar a la investidura para "garantizar la estabilidad y poner pasión, sentimiento y la experiencia de cuatro años para asegurar el futuro de Asturias". Recordamos que el sistema de elección de presidente en el parlamento asturiano no prevé la posibilidad de votar en contra del candidato, sólo se puede votar a favor o abstenerse. Barbón no va a tener candidato alternativo y dispone con 19 votos, los diputados socialistas, uno menos que hasta ahora. Barbón insiste en que quiere un gobierno "fuerte" y eso se lo puede permitir un acuerdo con Izquierda Unida y/o Podemos con los tres diputados de los primeros y el único escaño de los segundos. El aspirante a la reelección admite "contactos indirectos". La negociación real arrancará, afirma, "tras la constitución de los Ayuntamientos". Una negociación, ha reiterado Barbón, que debe ser "discreta, sin espectáculo". Como los posibles apoyos están en IU y Podemos, Barbón lamenta el "diálogo en medios" de estas formaciones políticas.

Que Canga reconozca su derrota

El presidente del Principado interpreta la propuesta de Diego Canga de grandes consensos como una "rectificación" sobre lo ocurrido estos últimos cuatro años. A Adrián Barbón no le basta con la felicitación privada y pública de Diego Canga por la victoria socialista, como señaló el candidato del PP el viernes 2 tras conocerse los resultados del voto exterior. El socialista quiere que Canga "reconozca su derrota". Le recuerda que el PP asturiano no consiguió tan buenos resultados como en olas anteriores de los populares como demuestra que quedase por debajo de los votos y diputados conseguidos por Ovidio Sánchez en 2003 y 2007. El presidente considera que en las pasadas autonómicas ha habido un favor personal de confianza en su persona, como elemento de contraste con lo ocurrido con otros presidentes socialistas.

Campaña de las generales

Preguntado sobre si la campaña del 23J puede interferir en los pasos para el nuevo gobierno, Barbón afirma que "tendrá un papel secundario, tal vez donde la número uno al Congreso no pueda llegar". En todo caso, Barbón quiere una campaña "en positivo y movilizadora" donde serán "más importantes las políticas que los políticos, Sánchez o Feijóo". El secretario de la FSA señaló que Pedro Sánchez le llamó hace unos días de la misma manera que también mantuvo contacto con Feijóo y presidentes autonómicos del PP.