Artefacto explosivo

Hallado un proyectil de la Guerra Civil en Oviedo

La pieza, encontrada en la avenida de Pando, estaba en buen estado de conservación

Arturo Téllez

Oviedo | 24.03.2021 17:27

Hallado un proyectil de la Guerra Civil en Oviedo
Hallado un proyectil de la Guerra Civil en Oviedo | Policía Nacional

La Policía Nacional recibió el aviso del descubrimiento de un proyectil en la avenida de Pando de Oviedo el martes 23. Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Asturias se acercaron el lugar. Acordonaron la zona para evitar el tránsito de personas y de vehículos como medida preventiva.

Una vez en el lugar se comprueba que en un descampado a unos 200 metros de donde termina el camino en una zona boscosa con abundante vegetación hay semienterrado en el suelo lo que parece ser un proyectil, que dicho proyectil fue encontrado por una persona que se encontraba por la zona.

Los especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos comprueban que el proyectil se encuentra en aparente buen estado de conservación. Tras asegurar la zona, proceden a su extracción, neutralización y puesta en seguridad aplicando los procedimientos propios de la especialidad TEDAX-NRBQ. Dado que cerca hay un colegio, un polideportivo y viviendas, se descarta su destrucción en el lugar.

Tras su examen, comprueban que es un proyectil de unos 60 centímetros de largo por 13 de ancho posiblemente procedente de la Guerra Civil Española y en buen estado de conservación.