ECONOMÍA

El grupo Caja Rural destaca los 602 millones de beneficios obtenidos en el último año

La entidad cooperativa de crédito celebra su consejo de administración, por primera vez en Asturias, presumiendo los 1,5 millones de socios y los 6 millones de clientes con los que cuentan

ondacero.es

Madrid | 26.05.2023 14:47

El grupo Caja Rural destaca los 602 millones de beneficios obtenidos en el último año
El grupo Caja Rural destaca los 602 millones de beneficios obtenidos en el último año | Onda Cero

El grupo Caja Rural celebra, por primera vez en Asturias, cuatro Consejos de administración, con presidentes y directores generales de algunas de las 30 cajas rurales que conforman el grupo Caja Rural y sus empresas participadas.

La entidad cooperativa de crédito estable se muestra orgullosa ante los 1,5 millones de socios y los 6 millones de clientes con los que cuenta el grupo. Durante la reunión celebrada esta mañana, han destacado los 602 millones de euros de beneficios, obtenidos en el último año, que van, afirman, directamente a la reserva de las cajas, lo que les permitirá seguir creciendo, para dar los beneficios necesarios a todos sus clientes.

Apoyo a las pequeñas poblaciones

Uno de sus principales motivos de orgullo, afirma Fernando Martínez, presidente de Caja Rural en Asturias, es el hecho de “seguir siendo un grupo que no hemos cerrado oficinas, hemos abierto nuevas, y estamos contribuyendo a que no se vaya aumentando la exclusión financiera que se está produciendo por el resto de entidades, que son los que están abandonando las poblaciones”. Tal y como apunta Raúl Lorenzo, secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, “el 45,2% de las oficinas están en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Ciberseguridad

En el apartado de inversiones, el director general de Rural Servicios Informáticos, Carlos Cervero, destaca el aumento de más de 10 millones, durante el último año, en ciberseguridad, “con el objetivo de combatir los ataques de seguridad, principalmente de phishing”, que sufren sus clientes.

Bajan las hipotecas en Asturias

En cuanto al descenso del número de hipotecas, durante el último mes en el Principado, publicado hoy por el INE, Martínez apunta a la incertidumbre como razón principal de la situación: “Se está ralentizando la petición de hipotecas, sobre todo por la incertidumbre de la gente por lo que va a ocurrir. Estamos en unos tiempos un poco raros. Estamos entrando en un periodo de pree elecciones, a otros seis meses, y aquí al final la gente está viendo a ver en qué acabamos con todo. La inflación se sigue disparando, parece ser que los intereses van a subir otro cuartillo de punto, como mínimo, en junio. Los americanos lo van a subir también. Entonces, mientras a la inflación no se le ponga coto… Aquí no sé a quién le está afectando realmente estas subidas, si la gente que puede pagar va a seguir disfrutando, porque de cara a las vacaciones está todo lleno. ¿Dónde está repercutiendo supuestamente? En las partes débiles que son quienes más están sufriendo este tipo de intereses”.

Entre los datos de comportamiento de sus clientes, Caja Rural destaca el aumento del uso de la tarjeta en un 20%, en detrimento del efectivo, y el aumento de las compras por internet, entre el 10 y el 15 por ciento, desde la pandemia. La banca online superó hace 5 años a las transacciones en oficina y la aplicación móvil, ya iguala casi los datos de la web para operaciones sencillas.