Covid19

El fin de semana, sin fallecidos, deja 241 casos más

El consejero de Salud condiciona la petición del certificado covid a un agravamiento de la situación. Se ha duplicado el número de rastreadores.

Arturo Téllez

Oviedo | 22.11.2021 17:29

El fin de semana, sin fallecidos, deja 241 casos más
El fin de semana, sin fallecidos, deja 241 casos más | Principado

Salud detectó del viernes al domingo 241 casos más. No hubo fallecidos en ese período. A día de hoy hay 57 pacientes hospitalizados de los que 9 están en UCI, cuya ocupación es del 3,2%. Salud ha indicado este fin de semana que todos los pacientes en Cuidados Intensivos son personas no vacunadas.

En comparecencia parlamentaria, el consejero Pablo Fernández ha señalado que hay un leve crecimiento de casos lo que debe apelar a la responsabilidad individual para reducir el riesgo de contagiarse y no saturar el sistema sanitario que trata de volver a la actividad normal. Impedir contagios es ayudar a que todo funcione de forma ordinaria y evitar volver a restricciones.

Preguntado por el pasaporte covid que otras regiones plantean para acceder a hostelería o lugares con concentración de personas, el consejero no niega esa posibilidad. El Supremo ha dado un criterio restrictivo de este certificado. Sólo lo plantearían al TSJ en caso de incremento fuerte y teniendo en cuenta que el principal criterio de control de la pandemia es la hospitalización, no tanto la incidencia. Fernández indica que están reforzando el equipo de rastreadores ante el incremento de casos.

Por su parte, la gerente del Servicio de Salud Concepción Saavedra indicó que tienen 1.000 efectivos más de lo habitual de los que 110 están en Atención Primaria.

Los grupos de la oposición han instado al Gobierno del Principado a evitar aglomeraciones y potenciar los mensajes de concienciación para "no bajar la guardia" frente a la pandemia de coronavirus.