Desempleo registrado

Febrero registra 1.087 parados más en Asturias

El desempleo aumenta en 12.800 personas en el último año a causa del Covid, el peor dato en la última década, que se ceba en jóvenes y mujeres.

Cristina Huerta

Oviedo | 02.03.2021 17:15

Oficina de Empleo del Principado
Oficina de Empleo del Principado | AT

Asturias tiene mil parados más desde el pasado mes (+1.087), un incremento del 1,28% que sitúa el total del desempleo en 85.781 personas en nuestra comunidad autónoma.

En comparación con febrero del año pasado, cuando aún no había Covid, el paro ha aumentado el 17,6% y deja 12.841 desempleados más. Es la peor estadística de la última década, con un claro efecto de la pandemia, cuyo ritmo marca la evolución del mercado laboral, según han coincidido en señalar todas las partes.

Los sindicatos dicen que las víctimas involuntarias de esta crisis sanitaria son los jóvenes y las mujeres principalmente y reclaman políticas de empleo dirigidas a estos segmentos de la población.

Para la Responsable de Empleo en CCOO, Úrsula Szalata, es evidente el impacto negativo de las restricciones, la incertidumbre sigue frenando las contrataciones, en el último año han dejado de firmarse cuatro de cada diez contratos y además las coberturas por desempleo son más bajas que hace diez años

Para la UGT la pandemia sigue dañando al empleo y la actividad económica, principalmente del sector servicios. No obstante, la Secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, atisba por primera vez algunas señales de alivio, como el mantenimiento de la construcción y el leve descenso del 1,5% en el paro del sector industrial, que habrá que ver si son coyunturales o se estabilizan en los próximos meses

En el Principado, la Gerente del SEPEPA ha destacado que Asturias continúa entre las seis comunidades autónomas que registran un menor incremento interanual del desempleo y con un importante diferencial respecto a la media nacional. Pilar Varela también ha incidido en el incremento de afiliados el pasado mes, cifras que Asturias presentan un mejor comportamiento que la media del país. No obstante Varela aboga por intensificar las políticas activas de empleo

La patronal observa con preocupación extraordinaria la caída del desempleo. Para la FADE los datos nos sitúa en los peores años de la crisis económica y además la recuperación en Asturias suele ser más difícil y lenta que en el resto de España, según el Director del Área de Apoyo Corporativo de la patronal. Ignacio García ha destacado como dato más negativo que la contratación se ha reducido un 40% respecto al año pasado.

La Seguridad Social ha perdido el 1,8% de afiliados, son 6.600 cotizantes menos. Y en cuanto a los ERTES, expediente temporal de regulación de empleo, en Asturias hay 17.993 trabajadores a cierre de febrero.