JUZGADOS

Este miércoles arranca el juicio por la agresión a Germán en 2017

Los hechos se remontan a la madrugada del 14 de julio de 2017 en un pub de la calle Marqués de San Esteban de Gijón. El joven camarero, que contaba entonces con 24 años, recibió una brutal agresión de la que tardó 524 días en recuperarse. Le dejaron graves secuelas.

Guillermo Figueroa

Gijón | 19.10.2021 17:34

Germán Fernandez, el joven agredido por 'la manada de Gijón'
Germán Fernandez, el joven agredido por 'la manada de Gijón' | Agencias

La Fiscalía solicita 14 años de prisión para el principal acusado del caso y 12 para los otros tres procesados. Pide que indemnicen a la víctima con 790.160 euros.

Según el relato fiscal, los procesados, que se denominaban a sí mismos "La Manada", coincidieron en la madrugada del día 14 de julio de 2017 en un pub de la calle Marqués de San Esteban, de Gijón, con otro grupo formado, entre otros, por tres jóvenes. "Llevados por un ánimo común de mera diversión", según la Fiscalía, los procesados comenzaron a provocar a los jóvenes. A pesar de que intentaron ignorarles, los procesados continuaron hostigándoles hasta que, ya en la calle, les agredieron "de forma grupal e indiscriminada, limitando su capacidad de reacción e incluso de huida, prevaliéndose de su número y de sus capacidades físicas por practicar varios de ellos artes marciales de forma habitual". Llegaron a utilizar un cinturón como arma y propinar patadas en la cabeza.

Germán se hallaba separado de sus amigos cuando fue rodeado por los procesados que, actuando de común acuerdo y mientras él intentaba cubrirse, le golpearon de forma reiterada, "sin medir las consecuencias de sus actos y con un manifiesto desprecio hacia su integridad física". Finalmente recibió un golpe brutal en la cabeza que le dejó inconsciente, cayéndose desplomado al suelo. El joven quedó ensangrentado sobre la calzada, momento en el que los procesados huyeron a la carrera.

A resultas de la agresión, Germán sufrió hematoma subdural laminar, hematomas subdurales bilaterales; edema cerebral; fractura de la escama del occipital con extensión al agujero magno; fractura transversal del peñasco derecho; fractura lineal del techo de la órbita derecha sin herniación del contenido orbitario; contusiones hemorrágicas frontales bilaterales asociadas a edema y malacia de sustancia blanca frontal; lesiones de cuerpo calloso en su región posterior sugerentes de lesión axonal difusa; hemiparesia izquierda; tetraparesia con déficit de control de tronco y movimientos atáxicos. Precisó tratamiento consistente en cuatro intervenciones quirúrgicas de craniectomía descompresiva y traqueostomía percutánea, craneoplastia, gastrostomía endoscópica percutánea, así como tratamiento médico farmacológico y rehabilitación.

El tiempo de estabilización lesional corresponde a un total de 524 días, de los que 48 fueron en la UCI del HUCA y 432 de hospitalización (78 días en el HUCA, 136 en el Instituto Guttmann y 218 días en el CEADAC). El periodo de días impeditivos sin hospitalización para su trabajo o actividades habituales es de 524 días.

El joven presenta como secuela hemiparesia izquierda en grado moderado y, como secuela de tipo psicológico, síndrome frontal moderado en su rango alto, quedando impedido para vivir de manera independiente y para el ejercicio de cualquier actividad laboral, habiéndosele reconocido una gran invalidez, precisando ayuda de su madre para actos elementales de la vida.

Otro de los amigos de Germán sufrió herida incisa occipital, herida incisa en pabellón auricular derecho, herida incisa en labio inferior, contusiones frontales y pérdida del borde dental de la pieza 11, precisando para su curación de tratamiento quirúrgico

consistente en sutura de las heridas con posterior retirada de puntos, sanando en 10 días de los que 1 estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales, quedando como secuela rotura del borde incisal de la pieza 11. No consta que el tercer amigo sufriese lesiones.