Tráfico

La DGT y el Principado colaboran para reducir la velocidad excesiva en travesías

La Jefa de Tráfico presenta el Plan Estratégico de Seguridad Vial y las medidas en estudio para Asturias

Arturo Téllez

Oviedo | 20.09.2022 17:18

La DGT y el Principado colaboran para reducir la velocidad excesiva en travesías
La DGT y el Principado colaboran para reducir la velocidad excesiva en travesías | ondacero.es

Plan Estratégico de Seguridad Vial

El Principado y la Jefatura Provincial de Tráfico estudian maneras de reducir los excesos de velocidad en travesías de núcleos de población. Hay varias modos, entre ellos, los radares. La Jefa de Tráfico Raquel Casado presentaba el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030 que tienen en cuenta todos los factores de la circulación con el objetivo de reducir al 50% los accidentes y las víctimas mortales en la carretera de aquí a final de década. En Asturias hay acciones concretas como las campañas de control y vigilancia de vehículos de movilidad personal como patinetes en colaboración con las policías locales. También, el desarrollo de un grado superior de FP para formación de docentes de autoescuelas algo que podría llegar el próximo curso. También hay cooperación con el Principado para detectar tramos de carretera que atraviesan zonas urbanizadas donde, entre otras medidas pero no la única, se podrían colocar radares.

Siniestralidad

2022 mantiene una pauta de fallecidos en la carretera similar a la del año pasado. En 2021 hubo 30 muertos, apenas uno menos que en el prepandémico 2019. El tipo de accidente mortal más frecuente es la salida de vía seguido de la colisión trasera y múltiple o el atropello a peatón. Destaca que el tramo de edad con más fallecidos en Asturias es de 55 a 64 años pero ha aumentado el de los jóvenes de más de 15. Por tipo de vía, casi la mitad, 14 personas, perdieron la vida en carreteras convencionales, 5 en autovías y 1 en autopista. En zonas urbanas, las policías locales reportaron 11 fallecidos. En cuanto a medios de desplazamiento, llama la atención que una tercera parte, 11 fallecidos, eran peatones.