INDUSTRIA

La Comisión Europea autoriza 460 millones para descarbonizar Arcelor

El candidato del PP Diego Canga hizo el anuncio tras lo que la ministra Maroto le acusó poner las ayudas en riesgo

Arturo Téllez

Oviedo | 17.02.2023 17:45

Instalaciones de Arcelor en Asturias
Instalaciones de Arcelor en Asturias | Prensa Arcelor

Arcelor ya puede contar con 460 millones

Según consta en el comunicado de prensa publicado este viernes por la Comisión Europea, el gobierno comunitario "ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida española por valor de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal España a descarbonizar parcialmente sus procesos de producción de acero". La Comisión entiende que esta ayuda "contribuirá a la consecución de la estrategia de la UE en materia de hidrógeno y de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y también a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos" así como a "avanzar rápidamente en la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU". La CE explica que la ayuda corresponde a una notificación de España para "descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, donde explota dos altos hornos que producen metal líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza". La ayuda se va a traducir en una subvención directa para "la construcción de una planta de reducción directa de hierro que utilizará hidrógeno renovable" de manera que esta planta pueda utilizar un horno eléctrico. De esta forma, se irá reduciendo gradualmente el uso de gas natural en la producción de acero. El hidrógeno renovable vendrá de "gas de síntesis producido a partir de gases metalúrgicos y residuos".

Se prevé que la planta comience a funcionar a finales de 2025 y se espera que produzca al año 2,3 millones de toneladas de prerreducidos de hierro con bajas emisiones de carbono. Una vez finalizado, se espera que el proyecto evite la emisión de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono. ArcelorMittal se ha comprometido a comunicar los conocimientos técnicos adquiridos gracias al proyecto a otros productores europeos de acero.

Polémica política

El anuncio de la concesión de la ayuda vino de la mano del candidato del Partido Popular al Principado. Diego Canga anunció a las 12:00 que "la Comisión Europea va a aprobar la ayuda a ArcelorMittal y eso son buenas noticias para Asturias". La empresa es muy importante para el PIB asturiano". Canga indica que "ya he visto cómo funcionan las cosas en Asturias, Barbón nunca ha ido nunca a Bruselas" para interesarse por las cuestiones de Asturias en contra de lo que sí hacía, recordaban, Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández. El candidato popular recuerda que hace tres semanas avanzó que a mediados de febrero se produciría el anuncio en una demostración, afirma: "cuando decimos algo se cumple".

Algo más de una hora después había oportunidad de preguntarle a la ministra de Industria quien señaló en ese momento que era un anuncio "por confirmar". Reyes Maroto acusó a Canga, a quien no conocía, de "poner en riesgo las ayudas" por parte de una persona "que no tiene acceso al expediente". La ministra sostiene que "ha faltado ética".

PERTE de descarbonización

El anuncio de la ayuda de Arcelor adelantado por Diego Canga se producía cuando en el Palacio de Congresos de Gijón se presentaba el PERTE de descarbonización con la propia ministra Maroto, el comisionado de este plan Luis Ángel Colunga, el secretario general de Industria Francisco Blanco y el presidente del Principado Adrián Barbón. El jefe del ejecutivo regional ha destacado la "complicidad" con Asturias y con la reindustrilización de la región de la ministra. Asimismo, ha reivindicado que fue su Gobierno "en solitario" quien muchas veces advirtió de que o se hacia frente al reto de la descarbonización o se iban a quedar atrás. Además, ha destacado que, dentro de los 3.100 millones de euros de movilización de este PERTE, la inversión para ArcelorMittal es una "inequívoca" apuesta por la descarbonización. Un PERTE, según él, para la industria "verde y de futuro". En ese contexto, ha remarcado que se tienen "inequívocamente" que tener un sector industrial fuerte para que cuando falten determinadas materias primas no implique el colapso de las empresas, como ya ha ocurrido.