GANADERÍA

COAG critica nuevas trabas para llevar reses a pastar a León

"Más burocracia que perjudica a los ganaderos"

Miguel Ángel Pérez

Asturias | 11.05.2021 11:04

COAG critica nuevas trabas para llevar reses a pastar a León
COAG critica nuevas trabas para llevar reses a pastar a León | MAP

COAG Asturias ha tenido constancia de que la Junta de Castilla y León exigirá este año para la entrada de las reses asturianas en sus pastos, que estas hayan sido saneadas previamente y con un margen de 30 días. Según el sindicato este novedoso requisito supone un grave perjuicio para los ganaderos teniendo en cuenta el corto período de tiempo, menos de un mes, que tienen para proceder al saneamiento de su ganado.

"Hemos hablado con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para saber que medidas tomarán al efecto y nos han comunicado que intentarán agilizar el trámite pero que será muy difícil finalizar en plazo dado el poco tiempo que queda hasta el 1 de junio", informa la organización agraria.

Añaden desde COAG que las consecuencias de que el ganado no esté saneado a tiempo serán muy graves para los ganaderos afectados, porque en primer lugar ya han pagado la renta por los pastos que iban a ocupar, en segundo lugar, porque tendrán que comprar forraje y alimentar al ganado en sus explotaciones y en tercer lugar porque perderán las ayudas PAC relacionadas con la superficie de León.

"Nos parece intolerable la falta de comunicación entre la Administración Asturiana y la Castellano Leonesa que deja patente una vez más la inoperancia de las mismas, en detrimento siempre de los mismo, es decir, los ganaderos. Esperamos que tanto Asturias como Castilla León pongan toda la carne en el asador y den una solución satisfactoria a los afectados y que las reses puedan estar en León el 1 de junio como vienen haciendo desde hace muchos años", concluyó el sindicato.