TESOROS RUPESTRES

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo cumple diez años

La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, ha presentado esta mañana el programa conmemorativo

Enrique Carballeira

Infiesto | 10.03.2021 17:24

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación | Prensa Principado

La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, ha presentado esta mañana el programa para el décimo aniversario del centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, inaugurando la exposición El arte que salió de las cavernas, plato fuerte de esta conmemoración.

Además, Piñán ha anunciado que habrá actividades para todos los públicos el 13, 14 y 20 de marzo. La consejera ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Gumersindo Bueno; la presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y la concejala de Cultura riosellana, Cristina Cerra.

Desde su inauguración, el Centro de Arte Rupestre ha recibido más de 389.000 visitas. La divulgación tanto de la cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio Mundial, como la puesta en valor del patrimonio arqueológico y prehistórico asturiano se desarrolla en el CAR a través de una amplia programación de actividades.

Múltiples actividades

Durante estos diez años, el equipamiento ha acogido exposiciones temporales, cursos, talleres didácticos y educativos y actividades especiales, como conferencias, presentaciones de libros y estudios o espectáculos teatrales, en los que han participado más de 46.000 personas.

La muestra El arte que salió de las cavernas podrá verse en el centro hasta el próximo 13 de junio. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el programa Interreg Europa, se puede seguir a través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz que recorren los yacimientos portugueses de Siega Verde y Vale do Côa, ambos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa.