La semana ha seguido ofreciendo nuevos contagios de coronavirus en los dos municipios de la comarca oriental que mantienen la situación de nivel 4+ por riesgo extremo. Sin embargo, en los últimos días se observa una tendencia al descenso que puede suponer un cambio positivo. En la última semana el concejo de Cangas de Onís sumó 19 nuevos casos, mientras que en Piloña fueron 10 los contagios detectados en las pruebas diarias de pcr. En Cangas de Onís, además, acumulan ya tres días sin nuevos casos.
Aunque siguen siendo cifras preocupantes, se han moderado con respecto a la semana anterior. La situación deberá ser evaluada en estas próximas horas entre los respectivos ayuntamientos y los responsables sanitarios.
Con esta situación, la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo elevada en ambos concejos. En Cangas de Onís se sitúa en los 600 casos y en Piloña en 559, por cien mil habitantes.
Asturias
Por otro lado, la Consejería de Salud ha confirmado 65 nuevos casos de coronavirus detectados este sábado, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y tres en UCI. Asimismo, se registraron dos altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 197 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 82 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Se produjeron además dos fallecimientos: una mujer de 84 años y un hombre de 77.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.024 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,50%.
Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,27%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 23,98%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 0,83% de las 120 camas habilitadas.