Fundación Princesa de Asturias

Cadavedo (Valdés), premio Pueblo Ejemplar 2022

El jurado decido por mayoría conceder el galardón por el esfuerzo en "fijar población"

Arturo Téllez

Oviedo | 02.09.2022 17:25

Cadavedo (Valdés), premio Pueblo Ejemplar 2022
Cadavedo (Valdés), premio Pueblo Ejemplar 2022 | FPA

Fallo del jurado

El Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias es Cadavedo, Valdés. El jurado de esta edición de 2022 distingue esta parroquia “por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada. El jurado quiere destacar la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo”.

Motivos de ejemplaridad

La parroquia de Cadavéu está en la rasa marina del Occidente asturiano a 18 kilómetros de la capital del concejo, Luarca. Es especialmente conocido por la fiesta de La Regalina, que se ha celebrado hace apenas 5 días. El emblemático campo de La Garita concita desde hace casi un siglo una fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en un paisaje jalonado por la ermita de la Virgen de Regla y un gran hórreo recientemente recuperado con el fondo de los acantilados sobre el Cantábrico.

En este parroquia residen 435 vecinos de un entorno que sigue vivo gracias a actividades de siempre como la agricultura, la ganadería y la pesca así como el turismo, el metal y la construcción. La playa de La Ribeirona es uno de los lugares de costa más llamativos para una zona siempre vinculada al mar (antiguo puerto ballenero que fue atacado por los normandos) y el Camino de Santiago para lo que hay albergue de peregrinos.

Molinos, fuentes, lavaderos, puentes y sobre todo 89 hórreos y 34 paneras son ejemplo de arquitectura popular. En materia gastronómica, hay dos elaboraciones típicas: las alfiladas (como el bollu de Pascua del resto de Asturias que regalan padrinos a ahijados) y la rapa (torta de maíz con productos de gochu cocido al horno).

Cadavedo también tiene su peculiaridad lingüística: la “faliel.la”, el gallego-asturiano propio de la zona que fue recuperado por el padre Galo (1884-1939) que estaba detrás del pseudónimo Fernán Coronas.

La candidatura fue presentada por la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina. Fue creada en 1953 para gestionar el legado del padre Galo y promover actividades en la parroquia.

Cadavéu será por tanto visitado por la familia real con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias 2022. La entrega de los galardones internacionales está prevista el viernes 28 de octubre en el Teatro Campoamor.