ELECCIONES ASTURIAS

Barbón (PSOE) gana con un diputado menos en una Junta con mayoría de izquierda

Canga (PP) se queda a dos diputados del PSOE pero la subida de Vox y la continuación de Foro no suman lo suficiente para el centro-derecha y derecha. Canteli logra la mayoría absoluta y los socialistas de Gijón dan por perdida la alcaldía

ondacero.es

Oviedo | 28.05.2023 23:43

Junta General del Principado
Junta General del Principado | Web Junta General del Principado

La FSA de Barbón consigue 19 diputados mientras el PP de Canga sube hasta 17 diputados en un parlamento con mayoría de izquierda. Al 93% de los votos escrutados en las elecciones autonómicas, Adrián Barbón consigue la victoria pero pierde un diputado. En todo caso, Convocatoria por Asturias-Izquierda Unida con Ovidio Zapico repunta un puesto y alcanza tres diputados. Sumaría 22 por tanto. Podemos pierde buena parte de su presencia y cae de cuatro a un solo escaño, el de la candidata Covadonga Tomé. Así las cosas, PSOE, IU y Podemos suman mayoría absoluta. En la ecuación, por improbable que sea, podría entrar Foro dado que Pumares consigue un escaño. En cualquier caso, Barbón tiene todas las opciones para seguir gobernando dado que la derecha no suma lo suficiente cuando el escrutinio esté pendiente de cerrarse y de contar el voto por correo.

El PP de Diego Canga sube de manera importante de 10 a 17 diputados en un parlamento en el que desaparece Ciudadanos. Vox también sube de forma relevante al duplicar escaños y conseguir 4 puestos. Si se contase el voto de Foro, la parte derecha de la Junta alcanzaría 22 diputados.

Quedan los votos por correo. En todo caso, hay una cuestión importante: Barbón tiene cierta ventaja dado que las candidaturas a presidente del Principado no se pueden votar en contra, sólo se puede votar a favor o abstenerse. La ventaja de Barbón sólo peligraría si hay un candidato alternativo.