FITUR 2022

Barbón espera que el AVE contribuya a desestacionalizar el turismo

Maroto apuesta por internacionalizar el turismo de Asturias. Onda Cero hizo sus emisiones regionales desde el stand del Principado en Fitur

Cristina Huerta

Oviedo | 20.01.2022 17:32

Stand del Principado en Fitur
Stand del Principado en Fitur | Prensa Principado

Con los datos en la mano, el Presidente del Principado elogió el esfuerzo realizado durante la pandemia, en que Asturias fue el refugio de un turismo seguro y donde el último verano se superaron todas las cifras de visitantes y estancias, no solo respecto al 2020, sino los registros anteriores al estallido de la pandemia. Cifras que Adrián Barbón calificó de “absolutamente históricas", pero ahora es el momento de dar el salto al futuro y aprovechar todas las oportunidades, como el AVE y la apertura de vuelos.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que visitó por sorpresa el stand del Principado de Asturias dijo que la comunidad autónoma fue un reclamo turístico durante la pandemia y ahora ha de abrirse al mercado internacional, además de participar en el plan de mejora de la ruta jacobea que tiene en Oviedo unos de sus referentes.

El Presidente del Principado, en la entrevista que mantuvo en Onda Cero desde el mismo stand en el que se ha emitido la programación regional, ha señalado que le expuso a la ministra sus demandas sobre la problemática de Alu Ibérica. Adrián Barbón se mostró preocupado por los trabajadores, reconoció los problemas der la situación y mostró su esperanza en que alguno de los siete posibles inversores desarrolle un proyecto empresarial y pueda tener continuidad la plantilla.

Y hablando de dificultades, también las reconoció en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía. El lunes está prevista una reunión de la mesa negociadora