POLÍTICA

Barbón asegura que es agente "activo" en el 'lobby del Cantábrico'

Canga (PP) sostiene que el socialista va a remolque de otros presidentes mientras el presidente de la Cámara de Oviedo teme que se "dispersen" esfuerzos

Arturo Téllez

Oviedo | 14.03.2023 14:25

Barbón asegura que es agente "activo" en el 'lobby del Cantábrico'
Barbón asegura que es agente "activo" en el 'lobby del Cantábrico' | Principado

Barbón, leal a Asturias

El presidente del Principado Adrián Barbón ha defendido este martes su participación en la reunión con los gobiernos del País Vasco, Cantabria y Galicia para este grupo de presión. Según Barbón, hay quien le ha criticado por estar en una "cumbre" con presidentes de diversos signo político pero lo hace por "lealtad a Asturias y porque la unión hace la fuerza". El jefe del ejecutivo autonómico asegura que está en estos foros como agente político "activo" impulsando este tipo de encuentros para la defensa de los intereses de Asturias.

Valoración positiva con matices

La constitución del 'lobby del Cantábrico' ha sido objeto de comentario este martes en diversas instancias asturianas. En general, la iniciativa de la alianza de los gobiernos de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia recibe una valoración positiva pero con matices. El candidato del Partido Popular da la "bienvenida" a esa acción conjunta pero se medirá su eficacia "por sus resultados" ante el Gobierno central y la Comisión Europea. En cualquier caso, Canga sostiene que se demuestra de nuevo que "Barbón va a remolque" en este caso de Urkullu como ocurrió, afirma, con los trenes de Feve y el cántabro Revilla. Muestra "escepticismo" sobre la consecución real de resultados.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Carlos Paniceres también saluda la confluencia de los gobiernos del Cantábrico. Recuerda que las Cámaras de Comercio, invitadas por la de Bilbao, hará lo propio en junio. Sin embargo, Paniceres teme que los esfuerzos se puedan "dispersar" respecto del objetivo prioritario: el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico peninsular que está llamado a articular Asturias, Galicia y Castilla y León.

El secretario general de Foro Asturias y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, ha respaldado este martes la cumbre de gobiernos autonómicos celebrada este lunes en Vitoria, asegurando que la unión de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia es "una buena noticia" para Asturias "pese al inmovilismo de Barbón".

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha calificado de "necesario" el encuentro entre los presidentes de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco para "defender unidos intereses comunes como son el corredor atlántico ferroviario, el reto demográfico, el cambio climático y la puesta en marcha del corredor atlántico del hidrógeno".