Pobreza

Asturias supera la media nacional de riesgo de exclusión

El informe Arope de EAPN constata que el Principado es la peor comunidad del norte de España. La creciente pobreza redunda en que es la región más desigual solo superada por Ceuta y Melilla

Arturo Téllez

Oviedo | 14.10.2021 17:44

Asturias supera la media nacional de riesgo de exclusión
Asturias supera la media nacional de riesgo de exclusión | ondacero.es

La pobreza sigue creciendo en Asturias. Año tras año, el Principado ve crecer el número de personas pobres y en riesgo de exclusión social según el informe Arope que elabora la Red Europea contra la Exclusión EAPN. La subida es de tal alcance que por primera vez supera la media nacional. Asturias es la única región del norte donde crece la proporción de personas que sufren la penuria económica y nos iguala a las regiones del centro-sur y sur español. Un 27,7% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión, 282.000 personas en total, más de uno de cada cuatro habitantes lo que son las peores cifras desde la Gran Recesión de 2008. Ese incremento se aprecia con varias comparaciones: respecto a 2019, año prepandemia, hay 30.000 personas más en riesgo económico y social. En situación de pobreza severa están 72.000 personas más que en 2008.

Además, salvando Ceuta y Melilla Asturias es la peor región en términos de desigualdad. Así lo refleja el índice Gini, el principal indicador internacional de este factor, que nos sitúa en el 37%. Otro dato relevante es el indicador laboral de AROPE de "baja intensidad de trabajo por hogar" que sitúa a Asturias como la comunidad con mayor índice y un 9,9% por encima de la media española. Todo refleja la situación de trabajadores pobres.

Son datos dados a conocer con motivo de la presentación del informe "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2021. Informe AROPE" que ha tenido lugar en la Junta General. El presidente de EPN Asturias Héctor Colunga señala que "los que menos tienen siguen teniendo muy poco, incluso cada vez menos y las personas que más tienen, siguen teniendo mucho e incluso cada vez un poco más". En el acto, el presidente del parlamento Marcelino Marcos ha rechazado que primero haya que crecer y luego distribuir sino que hay que "crecer distribuyendo".