INCENDIOS

Hay 5 identificados por los fuegos en Asturias

La mayoría de focos están en revisión. Se espera lluvia durante la noche y un marte con riesgo 'muy alto' en el Suroccidente

ondacero.es

Oviedo | 10.04.2023 09:18

Asturias suma 95 incendios forestales con la vista puesta en la previsión de lluvias para este sábado
Imagen de los efectivos de emergencia trabajando para extinguir uno de los incendios de Asturias | EFE/Paco Paredes

Baja el número de incendios

La mayoría de los incendios están en revisión. Se centran en el Suroccidente donde todavía operan dos helicópteros del ministerio de Transición. El fuego de Las Regueras fue controlado la noche del domingo al lunes. Mientras se trabajar en extinguir y prevenir, también se investiga. Hay cinco individuos identificados y diez investigados por las quemas intencionadas de los últimos días gracias al trabajo de las brigadas del Principado y el Seprona. Son "avances" para encontrar a los responsables, afirma el presidente del Principado. Adrián Barbón señala que a final de esta semana se detallarán las ayudas a los damnificados por esta avalancha de fuego y se emprenderán medidas de protección a pueblos.

Protestas de los bomberos

Los incendios vuelven a poner de relieve el trabajo de los bomberos y las exigencias laborales que vienen realizando desde hace años en el Principado y en Ayuntamientos. En este sentido, bomberos del Servicio de Emergencias de la comunidad y de los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo se manifestarán este jueves entre la Junta General y el consistorio ovetense por la precariedad de sus condiciones laborales. En un comunicado, señala que como trabajadores públicos no pueden permitir que se desmantelen estos servicios marcados por el envejecimiento, categorías laborales precarias e inexistencia de puestos compatibles. Barbón afirma que esta legislatura se han creado nuevas plazas de bomberos.

Cuidado de los montes

La diputada del PP Cristina Vega ha afirmado que "Asturias no la queman, las están dejando arder" en referencia a la falta de medidas para prevenir los fuegos y para cuidar los montes. El aspirante popular por el Oriente y vicesecretario de medio rural Luis Venta es contrario a los acotamientos de terrenos quemados. En este sentido, el vocal de Asturias Ganadera Xuan Valladares ha rechazado regresar al cierre para el ganado de zonas quemadas porque los animales "evitan la matorralización". Valladares pide que se permitan las antiguas costumbres de cuidado del monte con desbrozado y poda al tiempo que aboga por árboles de maderas de crecimiento lento como castaño y roble frente al eucalipto, como es el caso de la especie nitens que puede crecer en altitudes superiores a 500 metros.

En Onda Cero hemos hablado con el presidente de la Federación de Plataformas y Asociaciones de Asturias y también de la asociación vecinal de San Claudio, cerca del incendio de Las Regueras. Luis Miguel Fernández coincide con el presidente Barbón en que hay pirómanos tras los incendios pero también obstáculos para que los vecinos cuiden el monte y medidas de la administración para conservarlos.

Riesgo extremo

El índice de riesgo de incendios forestales en Asturias será 'extremo' en 21 municipios asturianos este lunes, según las previsiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial elaboradas en base a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los concejos en mayor riesgo son Aller, Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Grado, Laviana, Lena, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Sobrescobio, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza. En el resto de municipios asturianos, el riesgo será 'muy alto'.