AUTONOMÍAS

Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia se organizan en 'lobby' del Cantábrico

Urgen al Gobierno central y la Comisión Europea a que conminen a Francia a desarrollar su parte del Corredor Atlántico

Arturo Téllez | Europa Press

Oviedo | 13.03.2023 17:21

Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia se organizan en 'lobby' del Cantábrico
Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia se organizan en 'lobby' del Cantábrico | Principado

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Lobby' del Cantábrico

Las comunidades del Cantábrico demandan al Gobierno central que influya en Francia para desarrollar su Corredor Atlántico, algo crucial para el mismo desarrollo de comunicaciones en España. El lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) invitó este lunes Vitoria a los presidentes de Galicia Alfonso Rueda (PP), de Asturias Adrián Barbón (PSOE) y de Cantabria Miguel Ángel Revilla (PRC) para buscar esa posición común. Francia es muy reticente a desarrollar comunicaciones con España en la fachada atlántica, caso de la alta velocidad, que sí tiene operativa desde hace años en el Mediterráneo. Lo que haga el gobierno francés será importante para desarrollar el Corredor Atlántico en la península ibérica.

El lehendakari ha indicado que el escenario con el que trabaja el Gobierno francés apunta que la conexión entre Burdeos y Dax en alta velocidad no llegará antes de 2042, y que "no se menciona cuándo llegará a Irún". Este planteamiento --ha alertado-- "supondría un gravísimo incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado francés respecto del Corredor Atlántico Europeo". Urkullu también ha censurado los "retrasos e incumplimientos" por parte del Gobierno español. En este contexto, ha reclamado que la Comisión Europea y al Gobierno español "hagan todos los esfuerzos para que la fecha de 2030 sea una realidad, también en Francia". Las exigencias al gobierno central también van dirigidas a la Comisión Europea, indicó el presidente vasco.

Posición del presidente del Principado

El presidente del Principado Adrián Barbón coincide con sus homólogos para que el gobierno de Pedro Sánchez convenza al de Emanuel Macron y apueste por desarrollar el Corredor Atlántico francés: " es fundamental porque no sirve de nada desarrollar el ramal del noroeste sino existe la conexión con el resto de Europa. Por eso, la posición del gobierno de Euskadi coincide plenamente con nuestra reivindicación: desde el gobierno de España e instancias autonómicas ha que exigir que resuelva el compromiso con la Unión Europea". Barbón también apoya que se cree una macrorregión del Atlántico en el que las comunidades tengan peso y no solo los Estados. El momento es el adecuado dado que España presidirá la Unión Europea a partir de julio. "es fundamental el componente político que deje a las claras la presencia de las autonomías. No basta que sólo sea un vínculo entre Estados si no estamos influyendo en la toma de decisiones".

Otros asuntos

En relación al corredor del hidrógeno, los cuatro presidentes han analizado la previsión de interconexiones de la denominada 'Columna vertebral europea del hidrógeno', y han expresado su preocupación por el hecho de que no se contemple para 2030 la interconexión Atlántica del corredor 'HiWest' y que, por el contrario, sí se recoja en dicho documento la del Mediterráneo. En este sentido, solicitan que el lado Atlántico del corredor no se quede en la frontera de los Pirineos y que entre a la Península por el oeste en 2030, al igual que lo hará por el este.

En materia de cambio climático, hablaron de la posibilidad de desarrollar un sistema de anticipación y respuesta ante episodios extremos o revisar la planificación urbana en las aglomeraciones litorales con más riesgo.

En el ámbito de la 'Especialización Inteligente', se ha constatado que las respectivas estrategias contienen apuestas comunes y ofrecen oportunidades para conectar ecosistemas de innovación e impulsar auténticas cadenas de valor atlánticas: Salud y Bienestar; Agroalimentación, Alimentación Sana y Segura; Energías Renovables; Tecnologías Marítimas/Recursos Marinos; Turismo y TIC.

En general, los cuatro presidentes ha coincidido en que estas reuniones son "ejemplo de cogobernanza", según el presidente gallego Alfonso Rueda o de "coordinación para resolver un tapón ferroviario", según el cántabro Revilla. Barbón encuadro la reunión en un contexto de "normalidad".