DETENCIÓN

Arrestado por 13 avisos falsos de bomba en el HUCA

Intentó ocultar el origen de las llamadas

ondacero.es

Oviedo | 08.03.2024 14:02

Detenido por 13 avisos falsos de bomba en el HUCA
Detenido por 13 avisos falsos de bomba en el HUCA | Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han procedido a la detención de una persona como autor de 13 llamadas al HUCA, alertando de la colocación de una bomba. A las 22:30 horas del 10 de mayo de 2023, se recibió una llamada en la Sala de Emergencias del 112 de Asturias, alertando de la colocación de una bomba en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), lo que se puso en conocimiento de la Policía Nacional, a través de su Sala 091-CIMACC. La amenaza se realizó de manera anónima y desde un número oculto, encontrándose en ese momento centenares de pacientes, familiares y trabajadores en el centro hospitalario.

Este hecho generó la inmediata activación de los recursos policiales y de emergencias oportunos tendentes a comprobar la veracidad de los hechos, así como a garantizar la seguridad ciudadana en la zona y la integridad las personas. Finalmente y tras las comprobaciones policiales que se prolongaron durante varias horas dadas las dimensiones del centro hospitalario, se logró determinar que se trataba de una falsa amenaza. Como consecuencia de todo ello y al margen de la movilización de los servicios de policía y salvamento, el HUCA se vio obligado a modificar su habitual actividad afectando el normal desarrollo del mismo y ocasionando desvíos de pacientes a otros centros hospitalarios. Con posterioridad y en varias ocasiones durante los siguientes meses, se produjeron hasta un total de otras 12 nuevas llamadas de similares características alertando de manera falsa nuevamente de la colocación de un artefacto explosivo en el HUCA, provocando todas ellas la movilización de servicios policiales así como recursos de emergencias.

La investigación de estos hechos correspondió a la Brigada Provincial de Información de Oviedo, de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Asturias. El autor de las llamadas intentó ocultar el origen de las mismas, bien mediante el uso de números ocultos, realizando las llamadas sin tarjeta SIM o empleando distintos terminales telefónicos.

Sin embargo, las gestiones de investigación permitieron determinar la identidad de los autores de las llamadas, procediendo así a la detención de una persona como responsable de un delito de desórdenes públicos recogido en el artículo 561 del Código Penal e identificando a otro más, menor de edad, de lo que se dio cuenta respectivamente al Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo y al Ministerio Fiscal de Menores.