ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 2.285 millones de dólares (1.903 millones de euros) en los primeros tres meses de 2021, frente a las pérdidas de 1.120 millones de dólares (933 millones de euros) contabilizadas en el primer trimestre de 2020, lo que supone el mejor comienzo de ejercicio de la compañía en una década, según ha anunciado la multinacional.
Las ventas de la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial sumaron entre enero y marzo un total de 16.193 millones de dólares (13.486 millones de euros), un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2021 se situó en 3.242 millones de dólares (2.700 millones de euros), un 235% por encima del dato de un año antes.
"El primer trimestre de este año ha sido el más fuerte en una década", declaró Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, quien destacó que el desempeño operativo en el arranque de 2021 supone "una continuación de la dinámica positiva del mercado del cuarto trimestre".
"Nuestras prioridades para el resto del año y más allá son claras: mantener una ventaja competitiva en costes; crecer estratégicamente a través de proyectos de alto rendimiento en mercados de alto crecimiento, mientras aprovechamos la infraestructura existente para desarrollar nuestro recurso de mineral de hierro; devolver efectivo de manera constante a los accionistas a través de una política de retorno de capital definida; y liderar el desarrollo sostenible", añadió.
De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional ha revisado al alza sus previsiones y ahora confía en que la demanda de acero a nivel global crecerá entre un 4,5% y un 5,5%.
En el caso del mercado europeo, ArcelorMittal espera que la demanda crecerá entre un 7,5% y un 9,5%, mientras que en Estados Unidos confía en un incremento de entre el 10% y el 12%. Asimismo, prevé un crecimiento de entre el 1% y el 3% en China.