EN GIJÓN

Aprobada la declaración de impacto ambiental de la regasificadora

El Gobierno de Asturias ha expresado su satisfacción porque la planta de gas de El Musel haya culminado “de manera satisfactoria” el procedimiento de tramitación administrativa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras “una larga y compleja tramitación administrativa que incluso se vio judicializada”.

Ana Fierro

Gijón | 01.05.2021 10:48

Regasificadora de Enagás en el puerto gijonés de El Musel
Regasificadora de Enagás en el puerto gijonés de El Musel | Enagás

La planta gasista, propiedad de Enagás, está paralizada desde finales de 2012 y pendiente de entrar en funcionamiento.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, cree que a partir de ahora se va a poder proseguir con la tramitación de la planta de forma “mucho más ágil”. Que esto permitirá a Asturias disponer de una instalación energética de primer nivel.

Parece que en un primer momento se destinará a usos logísticos dentro del sistema gasista y a nuevos usos, como el bunkering. Que a medio y largo plazo podrá dar cabida a “desarrollos vinculados con el hidrógeno verde” para convertirse en un referente a nivel europeo.

El consejero destaca que es “una gran noticia para la economía y la industria, que da respuesta a una reivindicación que el Gobierno de Asturias lleva planteando desde hace muchos años para que la planta pueda entrar en funcionamiento”. Una “noticia muy positiva que contribuirá a la reactivación de la economía asturiana”.

La planta se terminó en 2012. Pertenece a Enagás, el principal transportista de gas natural en España. Se invirtieron en ella 363 millones de euros.

La formulación de la Declaración de Impacto Ambiental permite continuar hacia la autorización administrativa y su puesta en servicio.